La ingeniería Precom vuelve a Egurtek (Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera 2024) dispuesta a mostrar su actividad constructiva y, en concreto, los proyectos que está llevando a cabo como firma vizcaina líder en el sector de la construcción industrializada en madera. En sus 17 años de andadura, esta empresa pionera en su sector viene desarrollando proyectos a nivel estatal, aunque su fuerte es el País Vasco, a la vez que continúa con su esfuerzo investigador en pro de la innovación.

Precom dispone de una oficina técnica donde desarrollan la ingeniería de este tipo de construcciones, un departamento de fabricación donde mecanizan y transforman la madera y los productos que han diseñado, y un servicio de instalación para poder ensamblar en obra y entregar a los clientes sus productos. Se dotan así de un equipo profesional completo, con la madera como especialidad. “Vamos desde la fase de diseño hasta la de montaje, pasando por la fabricación”, explica Fernando Larraza, director general de Precom.

Agroturismo Basoan. Precom

Junto a la obra nueva, la rehabillitación es otro de los ejes de actividad de esta firma constructora en madera, sobre todo en caseríos y edificios de viviendas. Así, dan respuesta a las necesidades que plantea el tener “un parque inmobiliario muy antiguo y escasez de suelo nuevo”, apunta Larraza.

Innovador y sostenible

Innovación y sostenibilidad van de la mano en los proyectos de Precom. En este sentido, su director general argumenta como característica esencial de la empresa que “al ser construcción industrializada, todo se elabora lo máximo posible en taller para que luego el ensamblaje en obra sea mínimo en cuanto a tiempos, riesgos, diferenciación de costes, etc. Tratamos de aplicar tecnologías modernas con materiales naturales, de modo que el impacto sea mínimo medioambientalmente hablando”.

Precisamente, reducir la huella de carbono es un reto común en el sector de la construcción. “Un valor en alza y cada vez más exigible por las administraciones y directivas europeas. Nosotros utilizamos la madera, la materia prima natural renovable más abundante que hay”, indica el director general de Precom.

Múltiples ventajas de la madera

La madera se prodiga como un material “con múltiples ventajas” –según confirma Larraza–, en cuanto a diseño, y también en comportamiento frente al ruido o el frío y el calor y, por supuesto, en cuanto a la calidez, porque son estructuras o viviendas que transpiran y que tienen un comportamiento mucho más adecuado para la salud. “Numerosos estudios demuestran la benevolencia de este material, que es mucho más agradable y agradecido que los tradicionales”, subraya.

A este respecto Larraza destaca que “nosotros hemos hecho edificios de hasta seis plantas íntegramente en madera, un material natural, renovable, sostenible y tecnológico. Son piezas normalizadas, es decir, sometidas a una normativa y predecibles en su comportamiento ante el fuego, las cargas… como sucede con el hierro o el acero”, expresa. Ello les permite poder diseñar con esas premisas.

Al hilo de la búsqueda de la sostenibilidad, el mínimo impacto medioambiental y la eficiencia, a lo largo de su andadura, esta ingeniería con sede en Bedia ha construido incluso viviendas pasivas, de consumo prácticamente nulo. “Diseñándolas bien te permiten lograr un consumo de energía tendente a cero, necesario solo para calentar el agua porque la calefacción y la refrigeración están solucionadas por la tecnología a base de un buen diseño y unos buenos aislamientos”.

Duración programable y sin tiempos muertos

Otra de las ventajas de la construcción industrializada en madera es la velocidad de ejecución. A este respecto, el director general de Precom detalla que “al ser un producto industrial sabemos cuándo lo vamos a tener fabricado y cuándo vamos a entrar en obra”, y en ese sentido, al saber cuándo empiezan y cuándo terminan, eliminan tiempos muertos. Cuestiones estas “muy importantes en el caso de viviendas y especialmente cuando se trata de negocios”.

De esta forma, “el cliente gana en tranquilidad y se puede programar con más exactitud el resto de actividades o la terminación de la construcción”, puntualiza Larraza. En suma, es una construcción “precisa en cuanto a coste y tipo de ejecución. Además, cuanto menos tiempo estés en obra significa que has trabajado más tiempo en un ambiente seguro y así se evitan riesgos derivados del trabajo en obra, en andamios, etc.”, añade.

Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, va a ser para Precom punto de encuentro con clientes y proveedores. Asimismo, aprovechará su estancia en el certamen como foro de promoción para su actividad, pionera en construcción industrializada en el Estado.

Ejecución de Precom con diseño de Bear Architects. Luis Díaz

Ayudas para “construir más y mejor”

La ingeniería Precom trata de transformar el modelo productivo de la construcción y apela a “aplicar la tecnología de la industria al sector de la construcción en madera”. Si bien en su quehacer diario, su director general echa en falta ayudas de la Administración. “Con la escasez de vivienda que hay necesitamos construir más y mejor, para lo cual es necesario el apoyo institucional a la construcción industrializada en madera”, reclama. Entre sus próximos retos, Precom trabaja actualmente en varios proyectos de I+D+i. “Somos una pequeña empresa con bagaje y proyectos representativos, que apuesta por la construcción industrializada en madera desde el principio”, asegura su director general. Con todo, hasta la fecha perciben la satisfacción del cliente con sus proyectos, que es su objetivo final y una garantía del éxito de su actividad.