El 60,1% de los trabajadores vascos (un total de 389.213) tenía su convenio actualizado, con vigencia plena, al finalizar el primer semestre de 2024, con un incremento salarial medio pactado del 3,36%.

Según el último informe sociolaboral del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de la CAV, correspondiente a los seis primeros meses del año y difundido este martes, al finalizar el pasado mes de junio, algo más del 35% de los trabajadores vascos tenían sus convenios en situación de prórroga y sólo el 4,6% los tenía decaídos.

Los datos de negociación colectiva de este año, según ha valorado el CRL, superan los "excelentes" resultados de 2023, cuando al finalizar el mes de junio el porcentaje de asalariados con el convenio actualizado se elevaba a casi el 53%.

Aunque el ritmo de negociación no ha sido muy intenso en la primera parte del año -sólo el 7,8% de los trabajadores han renovado sus convenios-, a dichos datos ha contribuido que la mayoría de los convenios actualizados contemplan una vigencia superior a los dos años.

Al finalizar junio, el 62,4% de los asalariados vascos amparados por convenios de sector tenían sus convenios actualizados, mientras que el 53,3% de los cubiertos por convenios de empresa se encontraban con sus acuerdos vigentes.

Respecto a los convenios registrados en 2024, en Euskadi se registraron un total de 123 convenios, que dieron cobertura a 37.785 personas, mientras que en el ámbito estatal con incidencia en Euskadi fueron 50 convenios, que afectaron a 15.797 personas.

Subida salarial media del 3,36%

La subida salarial media pactada en los convenios con plena vigencia al finalizar el mes de junio se situó en un 3,36%.

Fue mayor el incremento salarial medio acordado en los convenios negociados en Euskadi (3,58%) que el recogido en los de ámbito estatal con incidencia en la Comunidad Autónoma Vasca (2,84%). Asimismo, son algo superiores los incrementos de salarios recogidos en los convenios de sector (3,4%) que los pactados en el ámbito de empresa (3,17%).

De los convenios vigentes, los registrados en 2024 contienen incrementos salariales superiores, de un 4,11% de media.

Respecto a la conflictividad laboral en Euskadi, el CRL ofrece datos de enero a abril pasados, cuando se contabilizaron 129 huelgas, un 3,7% menos que en el mismo período del año anterior.

Sin embargo, el número de trabajadores afectados por las huelgas asciende a 23.425, lo que supone un aumento del 218,7%, mientras que las jornadas no trabajadas por esa conflictividad laboral se sitúan en 54.949, casi un 31% más.

Además, durante el primer semestre del año se presentaron al Procedimiento de Resolución de Conflictos Colectivos, que opera en el seno del CRL, un total de 365 solicitudes, 36 menos que en el mismo período del año anterior.

Expedientes de regulación de empleo

Por otro lado, de enero a junio se presentaron en Euskadi 132 expedientes de regulación de empleo, un 12,6% menos en relación a igual período del ejercicio anterior, aunque el número de afectados, un total 5.227 trabajadores, experimentó un notable aumento, cifrado en un 47,8%. La mayoría de los afectados (el 78,9% y 4.124 personas) pertenecen al sector industrial.

La mayoría de las personas afectadas (el 91,4%) lo fueron por expedientes de regulación de empleo temporal, según detalla el informe del CRL.