CCOO ha cifrado en 70.000 los empleos a jornada completa que se podrían crear en el Estado con las horas extra no pagadas, "una forma de explotación laboral" con la que "las empresas se apropian de 3.254 millones de euros anuales".

Estas son algunas de las conclusiones de un informe elaborado por CCOO y publicado este lunes, en el que lamenta que esta práctica "no se ha logrado reducir sensiblemente en los últimos años", a pesar de "la aprobación de normativa específica, como el registro obligatorio de la jornada de trabajo".

Así, cada semana se trabajan 2,61 millones de horas extras no pagadas por parte de 419.000 personas, es decir, el 2,3 % de la población asalariada, lo que supone que los empleadores dejan de pagar en un año 3.254 millones (a trabajadores, Seguridad Social y Agencia Tributaria entre salario, impuestos directos y cotizaciones sociales).

El informe remarca que las empresas "engordan sus beneficios a costa de la sobre explotación de la población asalariada" y "causan un grave perjuicio tanto a la población asalariada explotada como través de unos menores ingresos públicos".

Los sectores que concentran un mayor volumen de horas extra no pagadas a la semana son: educación (410.000), industria manufacturera (281.000), hostelería (272.000) y comercio (245.000).

Por su parte, las personas asalariadas que semanalmente trabajan más horas extras no pagadas se concentran en el sector de la educación (61.000), industria manufacturera (49.000), actividades profesionales, científicas y técnicas (42.000), comercio (40.000) y hostelería (37.000).

CCOO insiste en que estos datos ponen de manifiesto "la importancia de contar con un sistema de registro horario en las empresas" para así conseguir "un control efectivo de la jornada y de las horas extra que se realizan".

Y debe hacerse, continúa el sindicato, "con la vista puesta en la necesaria reducción del tiempo de trabajo para mejorar la vida de las personas trabajadoras".