El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) va a promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ante el Parlamento Vasco para que debata y apruebe una normativa propia para complementar las pensiones mínimas hasta equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La Asociación de Pensionistas de Alderdi Eder de Donostia ha dado a conocer esta iniciativa en la concentración que ha celebrado este lunes delante del Ayuntamiento, con la que ha dado inicio a un nuevo periodo de movilizaciones tras el parón del verano.

Los portavoces Karlos Etxeberria y María Serrano han señalado que la decisión de promover una ILP fue acordada el pasado 3 de septiembre en "una reunión de coordinación" que las distintas plataformas territoriales mantuvieron en Gasteiz, y la misma ha sido anunciada también en las concentraciones que han tenido lugar hoy en las otras dos capitales vascas.

Según han explicado, el movimiento vasco de pensionistas ha elaborado con el apoyo de "juristas y economistas" un texto de 17 páginas en el que justifican y exponen los argumentos de su proposición, que llevarán al registro de la cámara autonómica el próximo 26 de septiembre.

Si es admitida a trámite, emprenderán entonces la recogida de las diez mil firmas que necesitarían reunir antes de febrero para formalizar la ILP.

Han precisado que propondrán una ley de medidas para garantizar un complemento de las pensiones mínimas "fuera de los criterios actuales de la RGI", como "texto normativo propio" que refleje "el derecho de las personas pensionistas a percibir unos ingresos suficientes" para poder tener "una vida digna".

Han agregado que lo que exigen es una pensión mínima que garantice ingresos equiparables al salario mínimo", aplicando "el criterio de suficiencia fijado en la carta social europea", que lo cifra en el 60 % del salario medio.

Con la ILP las distintas plataformas y asociaciones vascas de pensionistas pretenden que el complemento "adquiera un carácter estructural" y deje de ser "puntual o temporal", limitado y vinculado a los ingresos de la unidad convivencial", ha puntualizado Serrano.

Entre los argumentos de los que disponen, los portavoces han resaltado "el aval" recibido por 150 ayuntamientos de Euskadi en los que se han aprobado mociones en favor del incremento de las pensiones mínimas hasta 1.080 euros.

Los representantes de la Asociación de Pensionistas de Alderdi Eder han hecho un llamamiento a la ciudadanía a que se implique en esta nueva iniciativa y a participar en una concentración que han convocado el próximo día 26 ante el Parlamento Vasco para apoyar la entrega del texto preliminar.