La compraventa de viviendas se disparó en julio un 36,4% en Euskadi, al igual que la concesión de hipotecas para la adquisición de una casa, que subió un 36,2%, mientras que el precio del metro cuadrado se mantuvo (-0,1 %) respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos del Consejo General del Notariado, las compraventas crecieron en todas las comunidades, siendo los aumentos más relevantes los de Asturias, con un 41,6 % más, y Euskadi, con la citada subida del 36,4 %. En concreto en la CAV se vendieron en julio 2.795 viviendas y el metro cuadrado se pagó de media a 2.665 euros.

La superficie media de la vivienda vasca se situó en 88 metros cuadrados, es decir que se redujo un 0,7 % interanual, un porcentaje muy similar al -0,5 % registrado en el conjunto del Estado.

En consonancia con el aumento de las operaciones de compraventa en Euskadi se firmaron 1.932 hipotecas para adquirir una vivienda, lo que supone un aumento del 36,2 % en comparación con julio del año pasado.

A nivel estatal la compraventa de viviendas subió en julio un 20,2 %, la concesión de hipotecas un 31,1 % y el precio del metro cuadrado se encareció un 2,8 % hasta situarse en 1.731 euros el metro cuadrado.