La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Renfe por llevar a cabo posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de servicios del transporte de mercancías en ferrocarril en España.

En concreto, el expediente afecta a las empresas Renfe-Operadora Entidad Pública Empresarial (Renfe Operadora), Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal (Renfe Mercancías) y Pecovasa Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal (Pecovasa).

El regulador está investigando si Renfe Mercancías y Pecovasa restringieron la competencia en una licitación de servicios de tracción ferroviaria convocada el 20 de enero de 2022 por Pecovasa, en la cual Renfe Mercancías resultó adjudicataria.

"Estas prácticas podrían infringir los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)", argumenta Competencia en un comunicado.

El expediente se inició a raíz de una denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas. Posteriormente, la CNMC inició una información reservada y realizó inspecciones en octubre de 2023.

Como consecuencia de estas investigaciones, el regulador ha encontrado "indicios razonables" de que Renfe Operadora, Renfe Mercancías y Pecovasa podrían haber infringido el artículo 2 de la LDC y el 102 del TFUE.

En cualquier caso, precisa que la apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y que ahora se abre un periodo de hasta 24 meses para instruir y resolver el expediente por parte de la CNMC.

Reacción de Renfe

Fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que ya ha iniciado un análisis detallado para evaluar el impacto de esta decisión por parte de la CNMC y poder determinar, así, si presenta observaciones o alegaciones.

"Aunque se trata de hechos de una cierta antigüedad, hemos iniciado un análisis detallado para evaluar su impacto y determinar si es pertinente presentar observaciones o alegaciones. Nuestro compromiso con la transparencia y la colaboración con las autoridades reguladoras es una prioridad", han indicado.

En este sentido, Renfe desea subrayar su respeto por las resoluciones emitidas por la CNMC: "Como compañía consideramos fundamental el cumplimiento de las normativas y decisiones de los organismos reguladores para garantizar una competencia justa y equitativa en el mercado", añaden las mismas fuentes.