Mutualia, Mutua colaboradora con la Seguridad Social, celebró este lunes su Junta General Ordinaria en Donostia, en la que aprobó el balance económico y la actividad del ejercicio 2023. El director gerente Ignacio Lekunberri explicó que la gestión de contingencias profesionales arroja un excedente de casi 64 millones de euros, pero la de contingencias comunes cerró el año con un saldo negativo de casi 73 millones.

La mutua aportará a la Seguridad Social aproximadamente 3 millones de euros, provenientes del resultado positivo de la gestión del cese de actividad de los trabajadores autónomos.

El año pasado

Mutualia dio cobertura a más de 430.000 personas en Euskadi, cerca del 45% de la población trabajadora de Euskadi. Asimismo, realizó más de 370.000 asistencias sanitarias y pagó 310 millones de euros en prestaciones económicas.

En la Junta General, el presidente de Mutualia, Urtsa Errazti, subrayó la importancia de “los objetivos cumplidos” en lo que va de Plan estratégico, aunque se mostró “muy preocupado” por la evolución del número de días de baja de la población trabajadora de Euskadi en comparación con la del resto del Estado. Así, aconsejó que “se aceleren los trabajos ya iniciados para el estudio de este problema y se pongan en marcha cuanto antes las acciones que se propongan”.