La firma aeronáutica vasca Aernnova se ocupará del diseño del ala y de los pilones (una estructura de unión con el motor) de los motores del avión 'WindRunner', el que será el avión más grande del mundo, que está desarrollando la firma energética Radia.
Según ha informado Aernnova, el anuncio oficial se hará conjuntamente en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough 2024, que se celebrará la semana que viene en Estados Unidos.
'WindRunner' es un avión diseñado para transportar grandes palas de aerogenerador, de hasta 105 metros de longitud, más largas que un campo de fútbol, directamente a los emplazamientos de los parques eólicos, aterrizando en pistas de tierra semipreparadas de tan sólo 1.800 metros.
Diseñado para trasladar grandes palas de aerogenerador
Superará así las barreras logísticas que hoy impiden la expansión de la energía eólica terrestre. Las turbinas eólicas son más eficaces y eficientes cuanto más grandes son, pero las palas largas son muy difíciles y caras de transportar por tierra porque se interponen en el camino obstáculos como puentes, túneles y curvas.
"Nos complace e ilusiona que Aernnova, empresa a la vanguardia del diseño, el desarrollo y la ingeniería aeroespacial, haya decidido asociarse con nosotros en este proyecto"
'WindRunner' volará por encima de estos obstáculos, permitiendo el despliegue de los aerogeneradores terrestres más grandes y eficientes de la actualidad y de los previstos aún mayores en el futuro.
Sobre esta alianza, el consejero delegado (CEO) de Radia, Mark Lundstrom, ha asegurado 'WindRunner' es una oportunidad para que la industria aeroespacial tenga un impacto decisivo en el cambio climático, se diversifique en la industria energética y aproveche una enorme oportunidad de mercado. Nos complace e ilusiona que Aernnova, empresa a la vanguardia del diseño, el desarrollo y la ingeniería aeroespacial, haya decidido asociarse con nosotros en este proyecto".
Por su parte, Ricardo Chocarro, CEO de Aernnova, se expresó de forma similar: "Estamos entusiasmados y orgullosos de participar en el avión más grande del mundo, especialmente teniendo en cuenta su misión. El acuerdo con Radia para el desarrollo del proyecto nos posiciona como punteros para el soporte de diseño y fabricación del ala y los pylons (pilones) de unión con el motor, en un proyecto ambicioso".
Aernnova participa en los últimos programas de los principales fabricantes de aeronaves del mundo, como Airbus, Boeing, Embraer, Bombardier o Siko