La firma alavesa de diseño y fabricación de envases de vidrio Vidrala, con sede en Laudio, ha firmado un acuerdo de compraventa de energía con Acciona Energía para el suministro de energía renovable para varias de sus plantas, entre ellas la de Llodio. Este PPA –Power Purchase Agreement– permitirá a la firma alavesa cubrir entre el 20 y el 25% de sus necesidades eléctricas durante los próximos diez años

28

En imágenes: Visita a la fábrica de Vidrala en Llodio Jorge Muñoz

Este acuerdo de compraventa de energía es el primero que Vidrala integra en su estrategia de descarbonización y con él, explicó la compañía, evitará la emisión de 150.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Este tipo de PPA, junto a proyectos de autoconsumo y las denominadas Garantías en Origente (GOs), integran los planes de Vidrala para la descarbonización del 100% de su consumo eléctrico para 2030.

“Este acuerdo marca un hito significativo en nuestro compromiso por reducir nuestra huella ambiental y promover la sostenibilidad en nuestra cadena de valor. Al asociarnos con Acciona Energía, reafirmamos nuestro compromiso con la descarbonización y sentamos las bases para un crecimiento sostenible”, ha explicado Galo Álvarez, director de Sostenibilidad y Estrategia de Vidrala.

En vigor desde 2025

Este contrato entre Vidrala y Acciona Energía entrará en vigor en enero de 2025 y permitirá a Vidrala abastecerse de electricidad limpia para sus operaciones en varias plantas de fabricación en Llodio, Caudete (Albacete), Castellar del Vallés (Barcelona) y Marinha Grande (Portugal). Toda la energía será de origen 100% renovable procedente de parques eólicos de Acciona Energía. 

Además, este PPA se une al acuerdo de suministro que ambas compañías mantienen desde 2018 en Portugal, donde Acciona Energía suministra electricidad renovable a las plantas Gallo Vidro y SB Vidros que Vidrala opera en Marinha Grande.

Vidrala concluyó el primer trimestre del año con un beneficio neto de 52,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,8% respecto al anterior. Un descenso que escondía, no obstante, un incremento de sus ventas del 11%, hasta los 419,4 millones, sin considerar el efecto del “cambio de perímetro por la consolidación de los resultados de Vidroporto desde el 1 de diciembre de 2023 y la exclusión de Vidrala Italia, reportada como operaciones discontinuadas desde el 1 de marzo”.