Mejorar las condiciones laborales de 52 trabajadores y renovar el convenio de empresa.

Son los objetivos por los que una plantilla de Álava de medio centenar de operarios ha bloqueado durante dos días la producción de la fábrica donde trabajan.

Hablamos de una de las grandes acerías de Euskadi donde durante dos jornadas de huelga el 100% de la producción no ha salido de las instalaciones.

Lo que sucede, tal y como explican fuentes sindicales, es que toda la plantilla de producción de Sidenor en Legutio ha secundado la segunda jornada de huelga convocada por ELA, LAB y ESK para desbloquear la negociación del convenio.

En la siderúrgica, que emplea a 52 personas en el polígono de Goiain, las negociaciones para renovar el convenio de empresa están bloqueadas.

Con un amplio seguimiento de casi el 100%, los operarios de talleres han secundado dos jornadas de huelga, el 21 y el 23 de mayo, por lo que no ha salido producción. Tal y como detallaban los los sindicatos, "únicamente han acudido a trabajar personas fuera de convenio".

"Nos quiere disponibles cualquier día, sea domingo, festivo o puente"

Tras varias reuniones de negociación para renovar el convenio, el comité de Sidenor en Legutio lo tiene claro: exigen que la flexibilidad se deje fuera de la negociación del convenio, y piden que se garantice el poder adquisitivo de la plantilla ya que la dirección no quiere vincular las subidas salariales al IPC.

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo el comité presentó una nueva propuesta a la compañía.

No hubo respuesta, y en la reunión del 9 de mayo, la dirección de Sidenor Aceros Especiales de Legutio "bloqueó la negociación exigiendo que el comité aceptara la flexibilidad del grupo a cambio de continuar con las reuniones".

Pero la plantilla se niega de manera rotunda a "precarizar aún mas sus condiciones laborales" porque consideran que la flexibilidad actualmente regulada "ya es suficiente, y que cuando ha hecho falta jamás ha habido problemas. Pero la empresa nos quiere disponibles cualquier día, sea domingo, festivo o puente".

El miércoles, una caravana de coche de Goiain a Vitoria

Si la empresa no cambia su postura y la si la negociación no evoluciona, el comité no descarta intensificar las movilizaciones y aumentar las frecuencias de las huelgas.

Los sindicatos han convocado para el martes y el jueves de la próxima semana (28 y 30 de mayo) concentraciones en la puerta de la empresa en el cambio de turno, y el miércoles harán una caravana de coches desde Goiain hasta Vitoria.

El comité (ELA, LAB y ESK) entiende que no se puede desarrollar una negociación "con la exigencia de perder derechos como punto de partida".

En su opinión, responde más a una política de empresa de "poder disponer de las personas en cualquier momento".

Ante esta situación, en la asamblea celebrada la mayoría de la plantilla dio luz verde al planteamiento del comité para comenzar a movilizarse.

Legutio, fuera del acuerdo marco

La dirección de Sidenor y los sindicatos UGT, CCOO y LSB-USO renovaron en 2021 las condiciones del nuevo Acuerdo Marco del Grupo para los próximos cinco años.

El pacto afecta a 1.200 trabajadores de las plantas de Basauri, Vitoria, Reinosa y las oficinas centrales e I+D. Pero quedan fuera las factorías de Legutio y Azkoitia, que se rigen por sus propios convenios.