La planta gasteiztarra de Michelin, la principal del Grupo en el Estado con cerca de 3.500 trabajadores, parece frenar la tendencia que venía encadenando de desactivación de turnos de producción. Así, la dirección ha comunicado a la plantilla la activación de jornada en turismo y semiterminados para el fin de semana de los días 16 y 17 de marzo.

Fuentes de la dirección de la factoría alavesa han confirmado esta medida y desde fuentes sindicales también se apunta a que la decisión viene motivada por la necesidad de atender la demanda del mercado. Una necesidad que sería una buena noticia para la fábrica de la multinacional gala, que vive un goteo de desactivaciones en este inicio de año, con numerosos turnos suspendidos a lo largo del pasado febrero y de este mismo mes.

La actividad de la planta gasteiztarra se está viendo afectada en este comienzo de año tanto por la falta de caucho a consecuencia de la inseguridad en el tráfico marítimo en el mar Rojo –que ya motivó la suspensión de turnos de cuatro días de enero–, como por el horizonte productivo que fijó la firma de Bibendum para 2024 advirtiendo de que sería “el más bajo de los últimos 20 años”.

Segunda vez este año

El pasado 16 de febrero, de hecho, se comunicó la desactivación de tres turnos de trabajo este primer fin de semana de marzo en la fabricación de ruedas gigantes. También se confirmó ese día las paradas en dos turnos del taller de tejido metálico de los domingos 3 y 10 de marzo, y en otros ocho turnos en un taller de fabricación de cable los días 1, 2, 8, 9 y 15 de marzo. 

Ahora la planta de Vitoria activa las jornadas del 16 y 17 de marzo en turismo y semiterminados para atender “la demanda del mercado”, una medida que pone en marcha por segunda vez este año después de que el pasado 16 de febrero activara también algunas líneas –concretamente también en turismo– para este próximo fin de semana.