El euríbor se encamina a cerrar el mes de febrero situado en el 3,666%, según los cálculos realizados Europa Press, lo que supone un nuevo repunte respecto al 3,609% registrado en el mes de enero y un alza en comparación con el 3,534% observado un año antes.

Los deudores que tengan que revisar su hipoteca tomando como referencia el dato de euríbor de febrero experimentarán el menor encarecimiento en casi dos años, ya que el diferencial respecto a febrero de 2023 es apenas de 13,2 puntos básicos. En enero, este diferencial era de 27,2 puntos básicos.

Durante el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023, con el cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se produjo un repunte muy rápido del euríbor, registrando encarecimientos interanuales que llegaron a superar los 380 puntos básicos (3,8 puntos porcentuales).

De esta forma, aunque la tasa de referencia avanzará levemente en febrero frente a enero, todavía se sitúa por debajo de los máximos de 4,15% registrados durante el verano del año pasado.

Según explica el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, el euríbor es un indicador "volátil" y que suba o baje un poco cada mes es esperable. "Lo que no esperamos es que vuelva a situarse por encima de la barrera del 4% o que baje de repente a niveles más cercanos al 3%; esto no sería lógico a menos que se produzca un cambio macroeconómico inesperado (una guerra, una pandemia, una bajada de los tipos de interés oficiales...)", ha indicado.

El dato de febrero implica que para una hipoteca modelo a tipo variable, el encarecimiento de la cuota sería de unos 12 euros al mes. Este cálculo, elaborado por Europa Press, asume un capital pendiente de pago de 150.000 euros y un plazo residual de 30 años, con un diferencial del 0,99% más el euríbor.

Los encarecimientos para las hipotecas reales serían menores, ya que en este ejemplo se contabiliza todo el capital de la hipoteca con todo el plazo aún por cumplir. Con el sistema de amortización utilizado en España, los primeros años de cuota es cuando se pagan más intereses, por lo que hipotecas más maduras afrontarían alzas en su cuota menores.

"Pese a que el euríbor haya subido levemente, si miramos su evolución a largo plazo, seguimos en un momento de estabilidad dentro de la bajada que se prevé que registre este indicador", ha añadido Colombelli.

Para el analista del comparador HelpMyCash, Miquel Riera, "el mercado se pasó de optimista al esperar una pronta bajada de los tipos del BCE" y por eso el euríbor llegó a situarse muy cerca del 3,5%. "En febrero, en cambio, ha tenido que ajustar sus previsiones a la realidad y eso explica por qué este índice ha repuntado ligeramente", ha asegurado.

Con Riera coincide la portavoz del comparador Kelisto, Estefanía González. "Los datos demuestran que la euforia con la que terminó 2023 y comenzó 2024 -ante la expectativa de una posible bajada de tipos en marzo- se empieza a desvanecer y que los mercados empiezan a confiar en los sucesivos avisos del Banco Central Europeo", ha agregado.