La planta de Mercedes-Benz de Vitoria suma un quinto día de parada de producción este febrero. La dirección de la factoría ha comunicado a la plantilla la suspensión de actividad en los tres turnos para el próximo viernes 23.

La dirección de la fábrica explica esta nueva parada ante la necesidad de “ajustar la capacidad productiva de la planta a las demandas de los mercados”; se trata del mismo argumento que ya justificó las paradas precedentes de los días 2, 9, 12 y 13 de febrero

Incertidumbre y 'restyling'

Según han abundado fuentes sindicales, tras la reunión de la comisión de ordenación del tiempo de trabajo, estos ajustes se enmarcan en la elevada incertidumbre que sufren los mercados por los distintos conflictos internacionales. Estas jornadas de suspensión de actividad también buscan ajustar la producción al lanzamiento en marzo de la actualización de uno de sus modelos.

Esta nueva parada productiva, con cargo a bolsa, afectará a los tres turnos en los sectores de Montaje Bruto, Pintura y Montaje Final y estará afectado todo el personal salvo aquellas personas que sean requeridas para tareas de necesaria realización.

A la espera de marzo

Son ya pues cinco las jornadas desactivadas este mes en la planta de la avenida de Las Arenas. Y fuentes sindicales insisten en que siguen sin descartarse nuevas paradas en las próximas semanas. La comisión de ordenación del tiempo de trabajo tiene previsto reunirse nuevamente el próximo miércoles.

Se espera que en esa reunión, o la semana posterior, pueda despejarse la previsión de actividad para marzo y la primera semana de abril. El pasado 31 de enero fuentes sindicales ya apuntaron que se preveía que a finales de febrero se confirme la planificación para marzo y que la dirección se comprometió también a fijar la correspondiente a la primera semana de abril –semana posterior a Semana Santa–, que tiene cuatro días activables con cargo a bolsa.

Además, desde el lunes 29 el turno de noche de la factoría se ha reducido a 7 horas en los tres sectores productivos hasta nuevo aviso. Esto significa que el turno nocturno comienza a las 22.00 horas y termina a las 5.00 horas. 

La planta de Mercedes-Benz de Vitoria, la mayor fábrica de Euskadi con casi 5.000 trabajadores, arrancó el año con una previsión de producción para este año de 140.000 unidades, ligeramente por debajo del récord de vehículos ensamblados en 2023, que superó la previsión de 153.000.