El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco ha puesto en marcha este miércoles el foro AKIS (Agricultural Knowledge and Innovation Systems-Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas) en Euskadi para la transferencia del conocimiento e innovación agrícola.

En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, ha abierto la jornada de presentación de este foro.

Según ha explicado, la reunión ha servido de "punto de encuentro" entre los principales agentes del sector agroalimentario vasco y los centros de investigación y desarrollo tecnológico como Neiker y Hazi.

"El objetivo fundamental ha sido trasladar el conocimiento hacia los agentes más ligados al asesoramiento del sector, para difundirlo entre titulares de las explotaciones y guiarles sobre los instrumentos y herramientas que disponen para su implementación", ha detallado.

Asimismo, ha recordado que el foro AKIS "responde a las exigencias de la nueva PAC y viene a paliar la desconexión entre las entidades encargadas de la generación y gestión del conocimiento, y su transmisión a quienes asesoran a los y las profesionales del sector".

Según ha explicado, la iniciativa europea AKIS surge en el año 2008 para "hacer frente a los desafíos en el ámbito agroalimentario, con el fin de lograr un sector competitivo, capaz de adaptarse a las demandas de la sociedad y a los retos del sector".

No obstante, ha detallado que en Euskadi, AKIS cuenta con objetivos propios y actuaciones previstas desde el Gobierno vasco para "avanzar a favor del buen funcionamiento de la cadena agroalimentaria y la sostenibilidad del sector".

En este sentido, ha citado la promoción de los productos saludables y de cercanía, la lucha contra el cambio climático, la adaptación el pacto verde europeo, o la digitalización de los procesos productivos, de transformación y comercialización.   

INVESTIGACIÓN

"Responder a estos retos precisa de la investigación, experimentación y adquisición del conocimiento y su puesta en manos del sector para su implementación desde distintos instrumentos y herramientas de aplicación", ha defendido.

Por último, ha subrayado que se ha creado este foro "con la intención de continuidad y mejora, y buscando potenciar la interactuación entre todos los agentes del entramado AKIS de Euskadi".