La moderación de la inflación y la decisión del BCE de mantener congelados los tipos de interés en la última reunión de su Consejo de Gobierno empieza a tener consecuencias positivas en el mercado hipotecario. El euríbor, el tipo de interés más empleado en los créditos destinados a adquirir vivienda, cerró ayer diciembre en un porcentaje medio del 3,679%, lo que supone que el descenso registrado en diciembre, de más de tres décimas, es el mayor en un mes desde el de febrero de 2009. Además, supone previsiblemente abandonar de forma definitiva porcentajes superiores al 4% y regresar a los mínimos establecidos en marzo, cuando se cerró aquel mes en el 3,647%. De cara al futuro, los expertos auguran más caídas, aunque en función de unas circunstancias cambiantes.

No obstante, el euríbor todavía sigue en valores muy altos. De hecho, el presente año concluye con un considerable aumento respecto al cierre de 2022, que fue del 3,022%. En las últimas sesiones, el tipo de interés ha experimentado fuertes descensos: ayer se situó en el 3,51% y el jueves fue del 3,53%, mientras que desde el pasado mes de junio estaba por encima del 4%. El euríbor comenzó 2023 en el 3,337 % y el pasado noviembre concluyó con su segunda caída mensual del año y cerró en el 4,022% tras la primera que fue en agosto, cuando concluyó ese mes en 4,073%. En octubre alcanzó su máximo del año, con una media mensual al cierre del 4,1%.

Quienes más beneficiados se van a ver serán los clientes de una entidad financiera que tengan contratada un préstamo hipotecario con una revisión semestral, ya que su incremento va a ser mucho más suave que el el que sufrieron en la primera mitad de año, cuando figuraba en valores cercanos al 4%. El nivel de euríbor registrado en noviembre implica que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros con un plazo de vencimiento de 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y tuviera que afrontar una revisión de su hipoteca el mes pasado tuviese un aumento de su cuota de unos 295 euros al mes. Sin embargo, quien deba someter su préstamo a examen con el dato de diciembre, después de tres revisiones al alza, sus cuotas mensuales bajarán entre 30 y 60 euros en función del importe de su hipoteca.

Por ejemplo, un cliente que contrató en diciembre del año 2021 una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% más el euríbor ha tenido que soportar hasta ahora únicamente incrementos: el primero de 86,25 euros, el segunda de 170,24 euros y el tercero de 84,36 euros al mes. Esto significa que, de pagar una cuota de 448 euros habrá pasado a pagar a partir de junio de 2023 una de 788,85 euros. No obstante, con la revisión de este mes de diciembre, esa cuota se reducirá hasta los 761,53 euros, lo que supone una reducción de casi 30 euros cada mes. Los que tendrán que esperar todavía unos meses para ver esta bajada serán los hipotecados que tienen la revisión anual, que la más frecuente. En este caso, las cuotas seguirán aumentando, aunque a un nivel bastante más bajo que en la revisión anterior, con un baremo de entre 60 y 110 euros al mes.

Después de dos años de castigo a las economías domésticas por los altos niveles de inflación, la rebaja del euríbor va a permitir un cierto alivio financiero a muchas familias en el primer tramo del año, cuando se deben afrontar numerosos desembolsos y se registran incrementos en facturas cotidianas como la energía y las comunicaciones.

Por otra parte, la bajada del euríbor parece confirmar que se consolida un escenario de descenso de la inflación que, aunque tenue, contribuirá a fortalecer el consumo y a insuflar nuevas fuerzas a la economía en un momento en el que la creación de empleo ya no está tan fuerte como cuando comenzó a aplicarse la reforma laboral. Las continuas subidas de los tipos de interés en la Eurozona por parte del BCE desde el verano del año pasado llevaron al euríbor a dispararse. La tasa de este tipo de interés llevaba en valores negativos más de seis años, en concreto desde enero de 2016, cuando terminó aquel mes con un porcentaje del 0,042%.

Los expertos sitúan al euríbor el próximo año por niveles debajo del 4% ante la expectativa descontada por el mercado de que no habrá más subidas de tipos por parte del BCE y que el ciclo alcista de los tipos se ha terminado. En un comunicado, el director de Hipotecas del portal financiero iAhorro, Simone Colombelli, señaló que, “si todo sigue sobre la marcha y en junio de 2024 el euríbor está cerca del 3%, el año podría cerrar en torno al 2,7%”. No obstante, parte de la evolución del euríbor va a depender de las próximas reuniones del Consejo de Gobierno del BCE, que está citado el próximo 24 de enero en Frankfurt. Son muchas las voces que ven probablen bajadas en los tipos de interés generales en la primera mitad del año. “Esta bajada del euríbor confirma un cambio de tendencia, pero tenemos que ser cautos: lo más probable es que se mantenga en un entorno del 3% bastantes meses antes de continuar su caída”, afirmó Colombelli.

Los descensos en la tasa del euríbor podrían implicar también otra serie de movimientos en los productos hipotecarios ofrecidos por el sector bancario, puesto que si baja el euríbor, la hipoteca variable se abarata y, en un efecto dominó, las entidades financieras podrían empezar también a abaratar el resto de las hipotecas: fijas y mixtas.