El pasado lunes 27 de noviembre, 72 horas después de que la dirección de Michelin Vitoria comunicara al comité que en 2024 la planta afrontará la previsión de producción más baja “de los últimos 20 años”, comité y empresa se sentaron a la mesa para abordar las medidas de ajuste planteadas por la dirección días antes.

El anuncio de la dirección planteaba prescindir de 150 de los en torno a 3.500 empleados de la planta –es la más grande de la multinacional gala en el Estado–, ajustar calendarios para unas 650 personas en fabricación y paralizar inversiones previstas para los próximos tres años por valor de 75 millones de euros.

En aquella reunión, según fuentes sindicales, los sindicatos plantearon a la empresa medidas para “minimizar” el impacto de esos “150 excedentes” que ha puesto la dirección sobre la mesa.

Este viernes 1 de diciembre, desde el sindicato UGT se ha comunicado la respuesta de la dirección de Michelin a las propuestas trasladadas el pasado 27 de noviembre.

  • Priorizar la movilidad funcional para equilibrar el excedente existente.
  • Priorizar la movilidad geográfica a solicitud voluntaria. En principio, deberá solicitarse antes del próximo 7 de enero, aunque se ha pedido ampliar el plazo.
  • Se adelanta la jubilación hasta los nacidos en 1962 siempre y cuando se ajuste a las medidas que regula el contrato relevo y en la modalidad 80-20.
  • Personal horario que quiera salir de forma voluntaria, se ofrece una indemnización de 33 días por año trabajado con dos limitaciones, se indemnizará un máximo de 18 mensualidades o 75.000€. Las personas interesadas en la baja incentivada, deberá comunicarlo también antes de próximo 7 de enero.
  • La empresa se compromete a no realizar despidos por las causas expuestas en esta modificación sustancial de las condiciones de trabajo durante los próximos 6 meses.

Las demandas de los sindicatos

En la reunión entre la dirección y el comité de empresa del pasado 27 de noviembre CCOO y UGT presentaron una propuesta de medidas no traumáticas.

Planteaban adelantar la edad de acceso a los contratos relevo y la jubilaciones parciales, la movilidad funcional entre talleres de la propia planta gasteiztarra y una movilidad geográfica voluntaria entre factorías del grupo en el resto del Estado y Portugal que no se hayan visto perjudicadas en su producción por la caída de la demanda.

El resto de sindicatos se sumaron a la propuesta de CCOO y UGT y desde CGT recordaban en un comunicado que “hay alrededor de 120 personas en plantilla en edad de poder acogerse a una jubilación anticipada”.

Desde este sindicato defendían "incentivar convenientemente esta y otras medidas como las bajas voluntarias y adelantar la edad de jubilación parcial por la vía del contrato relevo”.

Las fuentes consultadas en CCOO tras aquella primera reunión subrayaban que para negociar la aprobación de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los trabajadores afectados por los planes de la empresa –así como para la aprobación de calendarios– sería una “premisa” irrenunciable que a lo largo de lo que queda de 2023 y de 2024 no haya ni un solo despido en la planta por las causas productivas alegadas por la empresa.