El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha dirigido a los 500 jóvenes que han obtenido las becas Global Training para decirles que con esta iniciativa aprenderán "hasta del más mínimo detalle, en el ámbito profesional y en el personal". "Queremos que traigáis todo esto de vuelta, que nos enseñéis lo que habéis aprendido porque esas experiencias contribuirán a que sigamos creciendo como país", ha afirmado.

Un total de 500 jóvenes han recibido el reconocimiento de las becas Global Training para hacer prácticas empresariales en el extranjero que el Gobierno vasco otorga a través de la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade and Investment del Grupo SPRI. Están pensadas para fomentar la movilidad internacional y es requisito indispensable tener una titulación universitaria o formación en FP de grado superior. El presupuesto para este año es de 6,415 millones de euros.

Urkullu ha tomado parte en el acto que ha tenido lugar este miércoles en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Donostia, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, y la directora de BT&I, Ainhoa Ondarzabal.

También han estado presentes representantes de las entidades colaboradoras: Cámaras de Comercio, Confebask, Adegi, Politeknika Ikastegia Txorierri, Hetel, Ikaslan, AFM Cluster, Donostia Sustapena, Garapen, UPV/EHU, Fundación Novia Salcedo, HABIC e Idarte.

"OBJETIVO DE PAÍS"

En su intervención, ha recordado que hace 10 años destacaba en este mismo encuentro que la internacionalización de Euskadi era "un objetivo de país" y se ha felicitado por que "hemos avanzado mucho", también en el ámbito de las exportaciones. "Hemos dado pasos adelante en un contexto de crisis globales que han condicionado nuestro crecimiento, pero que no lo han frenado", ha subrayado.

"Al contrario, nuestras exportaciones han crecido un 57% en 10 años y lo hemos conseguido, en parte, gracias a personas como vosotros, a la convicción de personas que anticipan un futuro más abierto e internacional", ha resaltado.

El lehendakari ha considerado que una experiencia en el extranjero es "fundamental para crecer". "Os enriquecerá como personas. Veréis cosas que se hacen mejor, y otras que se harán peor. Aprenderéis de todas ellas", ha sostenido al tiempo que se ha mostrado convencido de que los jóvenes becados van a "aprovechar esta oportunidad".

"Sé que aprenderéis hasta del más mínimo detalle, en el ámbito profesional y en el personal. Queremos que traigáis todo esto de vuelta, que nos enseñéis lo que habéis aprendido porque esas experiencias contribuirán a que sigamos creciendo como país", ha manifestado.

PRÁCTICAS EN 60 PAÍSES

Los jóvenes que han recibido la certificación realizarán las prácticas profesionales en más de 344 empresas y organismos de primer nivel localizadas en 60 países distintos en los cinco continentes. Algunas de estas empresas son el Instituto Fraunhofer, Microsoft, Harvard Medical School y ONU Mujeres, junto con empresas vascas referenciales de los sectores estratégicos de Euskadi, implantadas en el exterior.

Desde el Gobierno vasco han recordado que las empresas "reclaman personas preparadas y esta experiencia aporta a la juventud de Euskadi la posibilidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para el desempeño profesional con el valor añadido de poder hacerlo en un entorno internacional y multicultural".

El programa ofrece la oportunidad de formarse profesionalmente en el extranjero, realizando prácticas remuneradas en empresas o instituciones, adecuadas a la especialidad académica de cada joven, y tiene vocación de que los conocimientos y habilidades que se adquieran en el exterior, puedan retornar a Euskadi. En el caso de que las personas becadas decidan prolongar sus estancias en el extranjero, puedan servir también desde allí a "los intereses de la economía de Euskadi".

La dotación presupuestaria está destinada a dotaciones de 500 plazas de 1.635 euros brutos mensuales durante 6 meses, gastos de gestión para cada entidad colaboradora de 1.000 euros por plaza, partida de gastos de formación de 40 horas por persona becada, y partida para cobertura de seguro de personas becadas.

Son becas de un mínimo de 6 meses de duración y un máximo de 12 meses, y de acuerdo a las ofertas recibidas de las entidades colaboradoras, la media de duración gracias a las extensiones que las entidades posibilitan será de 8 meses aproximadamente. Las becas están dirigidas a jóvenes con formación superior (Grados, licenciaturas o Formación profesional) hasta los 30 años, con un dominio del inglés nivel B1 y B2.