El diputado general de Álava, Ramiro González, ha acogido con "preocupación" el anuncio de Michelin de que prescindirá de 150 trabajadores de la planta de Gasteiz y paralizará una inversión de 75 millones de euros por las negativas estimaciones de producción para 2024.
El máximo responsable foral ha instado este lunes a la empresa y al comité a "buscar fórmulas" para que las personas afectadas por esa decisión "tengan una salida y la mejor solución posible", y ha subrayado que dichas fórmulas "deben ser acordadas y negociadas", con "todo el esfuerzo y toda la discreción posible" y "sin conflictividad”.
Contexto de "dificultad"
González, en declaraciones a los medios tras las presentación de EDA Drinks & Wine Campus, en Laguardia, no ha pasado por alto la "transformación" que está experimentando al sector del automóvil.
Y en este contexto de "dificultad" y "cambio", ha subrayado que "es más importante que nunca que las instituciones, las empresas y también los trabajadores, a través de los sindicatos y los comités de empresa, tengamos claro que es fundamental preservar el futuro de las empresas y, en este caso, de Michelin”.
"Es fundamental encontrar la mejor salida para esas 150 personas hoy, pero también el futuro y la continuidad de la empresa en Vitoria-Gasteiz. Y eso es labor de todos. De la empresa, con la que estamos hablando permanentemente, de las instituciones también y de los trabajadores”, ha insistido el diputado general.
"Es fundamental encontrar la mejor salida para esas 150 personas hoy, pero también el futuro y la continuidad de la empresa en Vitoria-Gasteiz"
González también ha vuelto a referirse a la "pérdida de confianza" verbalizada recientemente por Michelin en la planta de Vitoria. "Hay que recuperar esa confianza, porque será garantía de mantener la planta en el futuro y mantener el empleo”, ha recalcado.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha reconocido también en Laguardia que el reciente anuncio de Michelin "es una mala noticia sin duda", aunque se ha mostrado confiada en que "trabajando de forma adecuada" pueda recuperarse la inversión ahora comprometida.
"Nos consta que en ningún caso quieren que sean medidas de carácter traumático"
Respecto a los despidos anunciados, Tapia también se ha mostrado cauta. "Todavía hay que ver a qué personas afecta, cómo se va a trabajar, pero nos consta que en ningún caso quieren (desde la empresa) que sean medidas de carácter traumático".
"En ningún caso hay duda de que este tipo de medidas hay que tomarlas de acuerdo con los trabajadores y procurando que no sean traumáticas, evidentemente”, ha apostillado la consejera.