La vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que Sumar no se va a conformar durante este mandato y que, a través de sus ministros, personas "honradas" que van a dar lo "mejor de sí mismos", impulsarán avances durante la legislatura.

Concretamente, ha prometido que el nuevo Ejecutivo "va a ir más lejos" para modernizar el país y serán un referente en Europa para seguir democratizando el país y cumplir el mandato de la "mayoría del sí" que surgió de las elecciones del 23J, que requiere también de la movilización social y ciudadana para consolidarse.

Así lo ha trasladado durante la toma de posesión para revalidar su cargo flanqueada por el resto de ministros por la cuota del socio minoritario de la coalición: Mónica García (Sanidad), Ernest Urtasun (Cultura), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales) y Sira Rego (Juventud e Infancia). En contraposición, ningún representante de la cúpula de Podemos ha estado presente, en pleno choque con Sumar tras quedarse fuera del Ejecutivo.

14

El traspaso de carteras del nuevo Gobierno de Sánchez, en imágenes EP/EFE

Medidas de calado

Díaz ha emplazado al diálogo social, con patronal y sindicatos, para seguir avanzando esta nueva legislatura en la que ha señalado la subida del salario mínimo y la reforma de los subsidios de desempleo como primeras tareas.

"Vamos a seguir dialogando siempre, unas veces no estaremos de acuerdo, otras sí pero el diálogo social es el reto", ha incidido Díaz en un acto en el que ha vuelto a recoger la cartera de vicepresidenta y titular de Trabajo y Economía Social.

La vicepresidenta segunda ha tomado posesión del cargo visiblemente emocionada, ante la mirada de su hija, Carmela, y de su padre, Suso, quien le enseñó "a ser buena persona y defender con una serenidad pasmosa a quien representas".

"La generación de mi padre y mi hija tienen siempre que darse la mano, dialogando", ha deseado Díaz.

Díaz ha incidido en que esta legislatura se abordará el Estatuto del Trabajo del siglo XXI y la ley de usos del tiempo, y ha reiterado que convocará de forma inmediata al diálogo social para abordar la subida del salario mínimo.

También ha anunciado que la primera medida será mejorar la protección por desempleo.