Euskadi cerrará 2023 con un déficit del 0,3% de su PIB, cinco décimas menos que la media en todas las CCAA, que se prevé se sitúe en el 0,8 %, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Así lo recoge el último Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas que ha publicado este lunes la entidad de la que son patronos el Banco de España y grandes bancos y empresas del Ibex 35.

El déficit previsto por Fedea es tres décimas inferior al del Gobierno Vasco, que lo situó en el 0,6 % para este año y en el 0,3 % para 2024.

En cambio el cálculo del déficit en el conjunto de comunidades (-0,8 %) es ligeramente peor que el dato recientemente publicado por el Gobierno español en el Plan Presupuestario 2024 y por la AIReF, que coincidieron en el -0,6 %, desviación que se explica según este estudio porque "el gasto va a aumentar en mayor medida que lo esperado por ambas instituciones".

Si se confirma esta previsión, Fedea advierte de que "se pondría en riesgo la senda de reducción de déficit anunciada por el Gobierno para el año 2023, la cual descansaba en la reducción de déficit esperada por parte de las comunidades autónomas".

"Con el más que probable retorno de las reglas fiscales europeas para el año 2024, creemos que la consolidación fiscal del conjunto de las administraciones públicas en España no se puede demorar más y debería ser una de las principales tareas que debe afrontar el futuro Gobierno de España", avisa.