El tejido empresarial se resintió el mes pasado en Euskadi. El boletín mensual de Confebask apuntó ayer que las 57.777 empresas vascas inscritas en la Seguridad Social ese mes suponen el dato más bajo en un mes de octubre. Durante ese mes, el número de firmas se redujo en 218 en comparación con septiembre. Además, el número total de empresas representa 71 menos que en el mismo mes del año pasado, una caída interanual del 0,1% después de dos meses consecutivos de aumentos en este apartado. 

El complicado contexto que supone el encarecimiento de la financiación por las subidas de tipos de interés está teniendo impacto en el panorama empresarial, tanto a nivel local como global. La patronal vasca pone también el acento en el aumento de las empresas en concurso de acreedores, que ascendió en el segundo trimestre de 2023 a 77, un 35,1% más que en el segundo trimestre de 2022. “Se frena así la tendencia de descensos de esta variable de los últimos trimestres”, indicó Confebask en su anotación estadística. Es, además, una subida superior a la del Estado, que ha sido del 18,3%. 

No obstante, la patronal también señala que en el acumulado del primer semestre el número de empresas en concurso permanece “estable”. En este aspecto, un dato preocupante lo ofrece la industria, sector en el que el porcentaje de firmas en concurso subió un 13,6% (25 empresas). Asimismo, creció también en el sector de los servicios (+2,8% y 74 empresas concursadas). Por contra, el número de empresas concursadas se redujo en construcción (-23,8% y 16).

Confebask también traza una comparativa con la realidad del tejido empresarial antes de que comenzara la pandemia en febrero de 2020. Comparando los datos de octubre con ese mes, se registra un descenso del número de empresas en

Euskadi del -1,9%, y del -0,1% en el caso del Estado. Esa caída porcentual en la CAV se refleja en 1.116 empresas menos. En este sentido, Confebask destaca que solo se han recuperado el 47% de las empresas perdidas durante la pandemia. Por sectores, y cogiendo como referencia las cifras existentes antes de la pandemia, las caídas “más intensas” a lo largo de octubre siguen registrándose en la industria (-4,4% y 294 empresas menos), seguido de los servicios (-1,7% y 798 empresas menos), mientras que en la construcción se registran 68 empresas más que en febrero de 2020, un 1,3% más. Por último, el número de autónomos creció en octubre en 629 personas, “una cifra en línea con lo habitual” para octubre. l