El Gobierno vasco trasladó ayer a los sindicatos una propuesta de negociación para mejorar las condiciones del personal empleado público, consistente en la discusión de la implantación de la evaluación del desempeño y la carrera profesional, además de un nuevo reglamento para los procesos de selección y provisión de dicho cuerpo laboral.
La reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración de la CAV sirvió para que la Viceconsejería de Función Pública hiciese llegar a las centrales sindicales una propuesta con “mejoras organizativas” donde “el rendimiento y el buen desempeño tengan cabida en el quehacer diario del personal empleado público”, según destacó en un comunicado el propio departamento. La Viceconsejería propuso trasladar a la Mesa General un documento en el que se establezcan los principales criterios de común aplicación en selección y provisión para todo el sector público en Euskadi. Asimismo, se plantea un “compromiso de finalización de los procesos de consolidación ya en marcha”, además de “un compromiso de cumplimiento del nivel de temporalidad estructural por debajo del 8%”.
Del mismo modo, se abordaron medidas para el impulso del relevo generacional como la adecuación de calendarios y jornadas a partir de determinada edad, así como algunas ligadas a la salud laboral. “La propuesta se diseñaría a través de un trabajo conjunto con los sindicatos para el desarrollo de un programa de gestión de la edad en el sector público”, según el Gobierno vasco.
Por otra parte, sobre la implantación de la evaluación del desempeño y la carrera profesional, el Gobierno vasco planteó elaborar un reglamento “que contendrá los criterios básicos de aplicación” en las administraciones vascas. “Ello tendrá un efecto económico sobre el personal y permitirá una mejora en el grado de profesionalización de todas las personas empleadas”, defiende Lakua.