Experiencia, dedicación y un inquebrantable compromiso con el vino de Rioja Alavesa. Esta es la carta de presentación que desde hace tres décadas muestran con orgullo en ARAEX Grands Spanish Fine Wines, en palabras de su presidente y CEO Javier Ruiz de Galarreta.

Durante esta andadura de 30 años, en ARAEX (presente en 70 países) se ha puesto el acento y el protagonismo en la generación de un valor añadido tanto en los vinos de Rioja Alavesa como en otras 11 regiones vinícolas en las que el grupo está presente por medio de sus asociados. En total, seis de las bodegas que forman parte de esta empresa están en suelo alavés, otras ocho se localizan fuera de esta demarcación territorial y además hay que sumar otros dos proyectos en los que trabajan actualmente (uno de producción de cava y otro de la mano del conocido enólogo francés Michel Rolland).

La calidad guiada por la innovación

El afán por lograr y mantener durante tantos años esa excelencia es lo que les ha impulsado a poner en marcha proyectos ambiciosos y vanguardistas, en el camino de la innovación y la sostenibilidad entre otros parámetros, con la meta común de garantizar el futuro del sector y de la “inmensa riqueza enológica de nuestro país”.

Uno de esos proyectos de I+D se centra en el estudio de los niveles de aminas biógenas en el vino para predecir su calidad. Un grupo de componentes donde se incluyen las histaminas, que no es otra cosa que las sustancias que se desarrollan de manera natural durante el proceso de fermentación y que son las responsables de algunos de los efectos negativos que el vino tiene en algunas personas como es el caso de las cefaleas o la somnolencia. “Nos encontramos en la tercera fase de este proyecto para, sin que se pierdan las propiedades organolépticas del vino, reducir esos niveles de histaminas a cero”, explica Ruiz de Galarreta acerca de un proyecto que les abrirá las puertas a un nuevo público objetivo que hasta ahora no consumía vino por esos evidentes motivos de salud.

Pero aún ahí más, y este caso la innovación va de la mano del compromiso medioambiental. No podía ser de otra manera cuando hablamos de un producto, como es el vino, con una esencia natural gracias a su origen; la tierra misma. En pro de seguir y defender esa agricultura sostenible y a largo plazo, en ARAEX Grands trabajan desde hace más de diez años, “cuando nadie hablaba de la sostenibilidad”, en colaboración con todas las bodegas que se agrupan bajo su nombre en el impulso de un novedoso programa de control de la huella de carbono.

De esta manera, se trabaja en la reducción, compensación y evaluación del impacto que tienen las emisiones de gases de efecto invernadero a la hora de producir, transportar y comercializar estos vinos. Es decir, durante todo el ciclo de vida del vino. Gracias a ello, el consorcio alavés de bodegas se convirtió en el primer grupo español del sector (en cuanto a bodegas familiares) en hacerse con la certificación final de BSI de acuerdo a la Norma Internacional PAS 2050:2011. Un proyecto que ha tenido continuación con el denominado PEF (Product Environmental Footprint) con el que ARAEX vuelve a situarse en la vanguardia del sector.

“Cuando logramos este reconocimiento se reafirmó nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente como elementos estructurales de nuestra estrategia empresarial. Una buena noticia que no solo redundaba en nuestro entorno natural más cercano, sino que nos aseguraba también una imagen más positiva de nuestros productos y de nuestras bodegas en mercados internacionales claves”, añade el máximo responsable de ARAEX Grands Spanish Fine Wines.

Enraizados en la tierra para conquistar el mundo

En ARAEX Grands Spanish Fine Wines no se olvidan de su origen, sobre todo llevando sus vinos por todo el mundo en un trabajo de esfuerzo y constancia donde trabajan desde un principio con las bodegas asociadas y con los enólogos para lograr “vinos únicos y singulares que expresen fielmente su origen, siempre de manera responsable con el medio ambiente”.

Así es como han logrado cumplir 30 años dedicándose como el primer día a la producción, autoría, distribución, exportación y comercialización del “mejor vino del mundo”, recalca un satisfecho Javier Ruiz de Galarreta, que no duda en afirmar que llevan todo este tiempo descubriendo al mundo el extraordinario producto que emana de la tierra de la Rioja Alavesa.

Esperan seguir haciéndolo otros 30 años por lo menos. Pero, ¿cómo se ve el futuro del sector del vino en una economía continuamente afectada por todo tipo de obstáculos? Ante esta pregunta, Ruiz de Galarreta hace un recuerdo a los beneficios logrados el pasado año: "El año no ha sido malo comercialmente y hemos crecido en valor por lo que en ese sentido podemos decir que estamos satisfechos pese a que, no obstante, no estamos en las cifras que nos hubiera gustado tener una vez superada la crisis generada por la pandemia”, recuerda, no sin antes felicitarse, y a toda la familia de ARAEX, por el incremento del valor del vino de Rioja Alavesa que se va viendo en los últimos años.

"Todo lo que sea para un mejor posicionamiento y una mayor rentabilidad, para que toda la cadena de suministro se pueda beneficiar, es positivo", apunta el exportador alavés que defiende que el mercado del lujo, donde se cuelan sus vinos, está funcionando. Precisamente es ahí donde seguirán trabajando, con todo tipo de proyectos e iniciativas innovadoras y sostenibles, apoyando las marcas de Rioja Alavesa que ya tienen notoriedad en el mundo. Una filosofía que, transcurrida 30 años desde su creación, ha permitido generar un volumen de negocio cercano a los 500 millones de Euros.