La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha reconocido que el anuncio de Repsol de dejar en 'stand by' algunas inversiones en Euskadi hasta que haya estabilidad regulatoria no es una buena noticia "ni para Euskadi ni para el conjunto de la Unión Europea", aunque "comprende" sus reclamaciones.

Tapia ha participado este lunes en Bilbao en el IX Vodafone Deia Innovation Sariak, donde se ha referido a las declaraciones del presidente de Petronor y consejero de Repsol, Emiliano López Atxurra, quien este lunes ha dado a conocer las inversiones que en Euskadi se ven afectadas por la decisión de Repsol de mantener proyectos en 'stand by' mientras no haya un marco regulatorio "estable y previsible".

La decisión afectaría así a una inversión de en torno a 200 millones de euros para poner en marcha un electrolizador de 100 MW en la refinería de Petronor, así como al proyecto de una planta industrial de combustibles sintéticos en el Puerto de Bilbao.

En este sentido, Tapia ha indicado que cualquier empresa "valora la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica", y ha advertido de que si uno de los aspectos que llevó en el pasado a tener un "problema" en la Península Ibérica fueron los problemas regulatorios en la generación de energía solar, "en estos momentos uno de los factores más relevantes para el desarrollo de la energía eólica es la seguridad y regulación que necesita".

"Tan relevante como los objetivos es el cómo lo vamos a hacer. La seguridad en la regulación y la seguridad en lo jurídico son factores imprescindibles para poder llevarlo adelante", ha insistido.

De este modo, ha reconocido que desde ese punto de vista "comprende las palabras" del presidente de Petronor y consejero de Repsol, aunque "probablemente nos va a afectar si esas inversiones no se llevan a término". "No son una buena noticia ni para Euskadi ni para el conjunto de la Unión Europea", ha añadido.

En este contexto, se ha referido no solo a su afectación desde el punto de vista de "desarrollo empresarial" sino que también al hecho de que se daría un paso atrás "en los procesos de descarbonización que se deben llevar adelante. "Es importante que la transición energética y climática la hagamos ordenada y planificada, con seguridad jurídica y con la regulación necesaria", ha asegurado.

De este modo, Tapia ha incidido en que, tal y como ha anunciado por el presidente de Petronor y consejero de Repsol, las inversiones estarían solo en 'stand by', por lo que ha confiado en que se logre esa "seguridad" y se terminen llevando adelante.