Tres largas semanas con la producción completamente parada. Es la grave situación que atraviesa una histórica fábrica de Vitoria desde el pasado 7 de septiembre cuando los trabajadores regresaron de las vacaciones de agosto.
Ayer martes, 26 de septiembre, la plantilla tenía una cita muy importante con la dirección, tras haber pasado semanas sin ningún tipo de comunicación entre ambas partes.
Sin embargo, una vez terminada la reunión y con una decepción evidente, los empleados de esta fundición del polígono industrial de Betoño han tomado una decisión irrevocable: continuar con la huelga y las movilizaciones en la calle.
Tal y como explican desde LAB, "en esta reunión la empresa ha vuelto a perder una oportunidad para solucionar el conflicto laboral que comenzó con el bloqueo de la negociación del convenio en julio".
Hablamos de los operarios de Olazabal y Huarte, que están en la calle porque han retomado la huelga que iniciaron antes de las vacaciones (desde el 12 de julio hasta el 21 de julio) ya que tras una larga trayectoria de 60 años, la plantilla "exige un convenio justo y no volver atrás".
Sin garantía del IPC
Desde el sindicato denuncian que la empresa plantea unos incrementos que "no garantizan el poder adquisitivo ni tienen referencia al IPC, una reivindicación fundamental para la plantilla".
Ante este planteamiento inasumible, la plantilla de la histórica Olazabal y Huarte mantendrá su huelga indefinida porque "no están dispuestos a aceptar una pérdida del poder adquisitivo".
Y es que el objetivo lo tienen muy claro: reactivar la negociación del convenio y "no perder poder adquisitivo ni derechos adquiridos".
De este modo, los tres delegados de LAB que componen la representación sindical explican que la plantilla "se sigue manteniendo en sus reivindicaciones principales y tiene claro que lo único que va a hacer moverse a la dirección de la empresa es la lucha".
Los trabajadores de Olazabal y Huarte exigen "no retroceder en sus condiciones, que se les aplique un convenio justo y recuperar el poder adquisitivo" perdido en los últimos años, porque "la bajada de salarios junto al incremento del IPC ha supuesto un importante recorte para cada operario".
Con la pancarta en las calles de Vitoria
Junto a la huelga y además de permanecer concentrados en la puerta de la fábrica desde primera hora de la mañana todos los días, la plantilla organiza cada semana un calendario de protestas.
De este modo, para hacer más visible la huelga indefinida, los trabajadores de Olazabal y Huarte se movilizarán este jueves, 28 de septiembre, frente al Parlamento Vasco. Y el viernes, día 29 de septiembre, en la Plaza de la Virgen Blanca.