Los precios de las exportaciones han registrado un incremento del 6,7% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo trimestre del año 2022, mientras que los precios de las importaciones han ascendido un 1,1% interanualmente y un 0,3% respecto al primer trimestre de 2022, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

El organismo estadístico ha informado en un comunicado de que si la comparación se realiza con el trimestre anterior, se observa un repunte del 2,6%.

Los precios de las exportaciones "energéticas" han crecido un 8,3% respecto al año anterior y los de las "no energéticas" lo han hecho un 7,3%. En relación al trimestre anterior, los precios de los bienes "energéticos" ascienden un 7,7% y los de los "no energéticos" suben un 2,9%.

En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos "energéticos" decreció un 6,1%, en tasa interanual y el de los "no energéticos" aumentó un 3,3%. En la comparación sobre el trimestre anterior se da un retroceso de los precios "energéticos" del 1,4% y un incremento del 1,2% para los "no energéticos".   

BIENES DE CONSUMO

Siguiendo la clasificación por destino económico, destaca el crecimiento respecto al año anterior de los precios de las exportaciones de Bienes de Consumo (13,2%), de Bienes Intermedios (5,8%), y de Bienes de Capital (3,8%).

Respecto al cuarto trimestre de 2022, también se verifica un crecimiento de los precios en los tres sectores. De este modo, los Bienes Intermedios crecen un 2,5%, un 3,3% los Bienes de Consumo y un 1,6% los Bienes de Capital.

Orientando el análisis hacia las importaciones, se observa que los únicos que descienden en la comparativa interanual son los precios de los Bienes de Consumo (-0,1%), mientras que respecto al trimestre anterior registran una tasa del 0,0%.

Por su parte, los otros dos tipos de bienes, los Bienes intermedios y los Bienes de capital ascienden tanto respecto al año anterior, un 0,4% y un 13,7% respectivamente, como al trimestre anterior, un 0,1% y un 3,3%, en el mismo orden.

Tomando en cuenta las áreas económicas a las que se dirigen las exportaciones, los precios en relación al trimestre anterior ascendieron en todas las zonas, de tal modo que en la OCDE aumentan un 2,2%, en la UE-28 y en la Zona Euro un 2,1% y un 4,2% en el Resto del Mundo.

Respecto al primer trimestre de 2022, la tendencia se repite y se constatan importantes subidas de los precios en todas las áreas económicas, en las que destacan el Resto de Mundo (7,1%) y la OCDE (6,7%); el resto de zonas le sigue a poca distancia y en la UE-28 se registra una tasa de crecimiento del 5,9% y la Zona Euro una del 5,5%.

Para las importaciones todas las áreas geográficas muestran decrementos de precios respecto al trimestre anterior a excepción del Resto del Mundo donde ascienden un 2,9%. Respecto al mismo trimestre del año anterior las tasas son positivas en todas las áreas económicas y destaca el Resto del Mundo (3,3%) y la Zona Euro (3,5%).