El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha incidido en la necesidad de empresas "punteras, solventes y competitivas" para que Euskadi avance en "un mercado internacional cada día más exigente". Además, ha remarcado que generar oportunidades de crecimiento y empleo de calidad es la "prioridad" del Gobierno vasco, porque el empleo "es la mejor política social".

Urkullu ha participado este miércoles en Bergara, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en la inauguración de la nueva planta de montaje de la cooperativa Soraluce, dedicada a la máquina herramienta, en el marco del Soraluce Summit 2023.

En su intervención, ha dado la bienvenida a la nueva inversión que ha realizado esta empresa dedicada a la máquina herramienta, a la que ha puesto de ejemplo de "perseverancia".

"Hacer una inversión supone ser inconformista, valiente, perseverante. Una apuesta y un riesgo. Sois un ejemplo de creer en las propias capacidades. Esa actitud, esa mejora continua, nos ha llevado a tener la calidad de vida que tenemos en la actualidad", ha asegurado.

En esa línea, el lehendakari ha destacado que el tejido industrial de Euskadi, que emplea a "muchísimas personas", es "la mejor garantía para tener un futuro próspero", por lo que ha animado a seguir invirtiendo "para seguir creciendo", al tiempo que ha ofrecido la "mano tendida" de las instituciones.

"Nos vais a tener cerca y de vuestro lado. Nos vais a tener cerca y de vuestro lado. Somos conscientes de que de vuestro buen hacer depende en mucha medida nuestro bienestar colectivo", ha añadido.

En este punto, Urkullu se ha referido a las previsiones económicas y a las directrices presupuestarias para 2024, que aprobó el Gobierno vasco este pasado martes, y que apuntan a un escenario de crecimiento del 1,6% este año y el 2,1% el que viene. Según ha indicado, se podrán crear 11.000 nuevos puestos de trabajo este año y 16.000 en 2024.   

NUEVA PLANTA DE MONTAJE

Soraluce forma parte de Danobatgroup, la división de máquina herramienta de la Corporación Mondragon y cuenta con diversos Centros de Excelencia en Alemania, Italia, USA, China y Reino Unido.

Los nuevos 2.530 m2 se suman a las actuales instalaciones, con una superficie total de fabricación de 30.000 m2. Para acometer esta inversión, Soraluce ha contado con el apoyo del Gobierno vasco a través del programa de ayudas Bilakatu.

Este programa está dotado con 25 millones de euros que, tal y como ha recordado el lehendakari, tiene como finalidad apoyar inversiones productivas relacionadas con procesos de diversificación o relocalización de capacidades en Euskadi.