La huelga convocada por ELA, LAB, CGT y ESK en la planta de Michelin de Vitoria ha vuelto a parar la producción en esta factoría con un seguimiento superior al del 93 % que se registró en la primera jornada de paros el pasado lunes.

Fuentes sindicales han explicado que el respaldo a la huelga ha sido incluso mayor al de lunes en producción, mientras que ha sido más reducido en las oficinas. La empresa, por su parte, rebaja el seguimiento al 57,2% en los turnos de mañana, tarde y jornada partida, sumando talleres y oficinas.

Estas huelgas están apoyadas por todas las centrales, salvo por CCOO, que preside el comité en Vitoria, y por UGT.

CCOO vota para sumarse a la huelga

Este miércoles por la mañana se ha celebrado una votación a mano alzada en la sede de Comisiones Obreras en Vitoria en la que los trabajadores del turno de mañana se han posicionado a favor de sumarse a la huelga. De 94 asistentes, 93 han votado a favor de secundar los paros con una abstención.

Por su parte, en una segunda tanda de votos que se ha dado entre 120 personas, 119 han votado en contra del convenio y 1 a favor.

Esta tarde se sondeará la opinión de los afiliados al sindicato del turno de tarde.

Trabajadores de Michelin en los alrededores de la sede de CCOO en Vitoria este miércoles Cedida

El próximo viernes está prevista una nueva reunión en Burgos en la que el comité intercentros -que reúne a todas las factorías de España, menos la guipuzcoana de Lasarte- conteste a la última oferta de la empresa.

Subidas salariales ofertadas

Las subidas salariales ofertadas por la empresa son del 5 % para este año, del 3 % para 2024, del 2 % en 2025 y de otro 2 % en 2026, con una cláusula que permitiría subir otro 2 % cada dos años si el IPC se incrementase por encima de estas subidas, con un tope del 10 % en los dos primeros años y del 8 % en los dos segundos.

Los sindicatos convocantes de la huelga rechazan la última propuesta de la multinacional de neumáticos al no refrerenciar las subidas salariales al IPC, sino a un índice de referencia vinculado a los resultados de la empresa.

Además de esta subida salarial, las centrales exigen la reducción de la jornada laboral. En concreto, solicitan que las ocho horas anuales de las "jornadas de desarrollo" se computen dentro de ella y no se tengan que hacer durante los días libres de los trabajadores.

Otra de las discrepancias de ELA, LAB, CGT y ESK con la propuesta empresarial pasa por la demanda de la supresión del salario de ingreso del convenio para que no exista una doble escala salarial en la empresa.

Paralelamente a esta protesta, la factoría de Michelin Lasarte, que negocia por su cuenta, terminó el pasado lunes cuatro jornadas de huelga convocadas desde el 2 al 5 tras rechazar la última oferta de la dirección.