“Hoy en día, en Michelin, no se entiende la confrontación para llegar a acuerdos. Estos acontecimientos están afectando no sólo a nuestras personas, sino también están dañando lo más importante para nuestro futuro que es nuestra credibilidad. Confío en la responsabilidad mostrada por la mayoría de la plantilla durante todos estos años, que nos ha permitido tener la fábrica que tenemos hoy en día”. La reflexión la ha hecho hoy el todavía director de la planta de Michelin en Vitoria, César Moñux, en una carta dirigida a sus colaboradores más cercanos, a la que ha tenido acceso este periódico, ante su próxima marcha.

Moñux se despide para afrontar nuevas responsabilidades en la multinacional gala en Clermont-Ferrand, como director industrial de Productos de Especialidades para Europa, y será relevado por el hasta ahora director de la factoría de Lasarte, David Udakiola. Este relevo se produce en un momento particularmente delicado, en pleno proceso de negociación del convenio. Y mañana miércoles se vivirá la segunda de las cuatro jornadas de huelga en Vitoria impulsadas por CGT, ESK, ELA y LAB.

Los sindicatos convocantes cifraron el lunes, primer día de paro, en el 93% el seguimiento en talleres, mientras que fuente de la empresa lo rebajaron al 54,8% –sumando oficinas y talleres–. 

Pérdida de credibilidad

“Lo último que podía imaginar era que, en mis últimos días en esta fábrica, viviríamos de nuevo escenas de coacciones, intimidación y miedo en el interior de la fábrica”, se lamenta Moñux en un momento de la misiva, añadiendo además su “tristeza” por “la credibilidad que estamos destrozando nosotros mismos, en estos días negros que se recordarán”

“Una confianza que hemos construido entre todos, ya que es fruto de las decisiones y el trabajo realizado entre todos en estas últimas décadas –añade Moñux–. Por el nuevo puesto que voy a desempeñar sé muy bien de lo que hablo: estamos en un momento clave para las fábricas de Michelin en Europa”. 

Segundo día de huelga

Para mañana miércoles está convocada la segunda de las cuatro jornadas de huelga planteadas por los cuatro sindicatos convocantes, que suman doce de los 27 delegados del comité gasteiztarra, que por su parte hizo público un comunicado desmarcándose del calendario de movilizaciones. 

Además de los piquetes convocados en las entradas de los distintos turnos, para mañana nuevamente está prevista una marcha en torno a la fábrica a primera hora de la mañana y una manifestación por la tarde, que en esta ocasión discurrirá entre la planta y la plaza del 3 de Marzo.

La semana pasada, la afiliación de UGT en Vitoria también se pronunció en contra de la “última oferta” de la empresa y mañana miércoles está previsto que se pronuncien los afiliados de CCOO, el sindicato que preside el comité con seis delegados.

La siguiente cita de calado será el viernes, cuando se celebrará una nueva reunión del comité intercentros –en el que se integran todas las plantas del Grupo en el Estado salvo la de Lasarte– en la que se comunicará el posicionamiento ante la “última” oferta de la empresa.