Debido a un error burocrático, los cuatro sindicatos que la semana pasada convocaron cuatro jornadas de huelga en la planta vitoriana de Michelin en desacuerdo con la última oferta planteada por la empresa en el proceso negociador del convenio han retrasado el inicio de los paros hasta el lunes 5 de junio. Así, los cuatro días de paros serán el día 5 y el miércoles 7, los turnos A,B y C; y el sábado 10 y el lunes 12, los turnos A y B.

Sí se mantiene para mañana la convocatoria de una concentración al mediodía frente a la factoría gasteiztarra y de una manifestación, a las 18.30 horas, que partirá de la plaza Bilbao.

CGT, ESK, ELA y LAB –que suman doce los 27 delegados del comité de Vitoria– acordaron impulsar estas movilizaciones en respuesta “a las demandas de la asamblea general” celebrada el pasado 17 de mayo. Estos sindicatos rechazan la última propuesta de acuerdo presentada por la empresa en la negociación intercentros, propuesta para la que la multinacional gala ha demandado un posicionamiento a la parte social.

De hecho, tras esta última reunión el pasado día 23, CCOO y UGT ya avanzaron su intención de someter a sus afiliados en cada centro de trabajo a lo largo de esta semana el contenido de la propuesta.

En esa última propuesta, la multinacional planteó una subida salarial del 12% en cuatro años –5% en 2023, 3% en 2024, 2% en 2025 y 2% en 2026–, así como una cláusula de garantía salarial, ligada a la consecución del objetivo de beneficios del Grupo y calculada cada dos años, de IPC real hasta un máximo del 2%. 

El comité de vitoria no apoya las movilizaciones

De hecho, la mayoría del comité de la planta de Gasteiz, liderado por CCOO, ha hecho público un comunicado aclarando que el calendario de movilizaciones no está apoyado ni por el comité de Vitoria, ni por el intercentros ni por la comisión negociadora del convenio. 

“El comité de empresa de Vitoria queremos aprovechar para manifestar que respetamos las decisiones tomadas por la mesa negociadora, en la cual en la reunión del 23 de mayo se validó darse unos días para que cada sindicato pudiera valorar y consultar con sus órganos de dirección interna el posicionamiento ante la última oferta de Michelin”, concluye dicho comunicado.