La mesa de diálogo social vasco ultima un documento con "criterios de trabajo para rebajar el absentismo" en las empresas de la CAV. Confebask, CC.OO., UGT y el Departamento de Empleo iniciaron hace meses una reflexión en el foro de Lakua sobre esta cuestión y el secretario general de la patronal vizcaina, Fran Azpiazu, ha explicado esta mañana que las conclusiones se presentarán este año.

Lo ha hecho además en una comparecencia en la que ha estado presente Tamara Yagüe, que accederá en junio a a la presidencia de Confebask, y que es la actual presidenta de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM). A preguntas de la prensa y sin querer "inmiscuirse" en el trabajo de la actual dirección de la patronal vasca, Yagüe se ha planteado ente los retos de su mandato precisamente reducir el absentismo en las empresas. También ha citado el efecto del envejecimiento de la población en el mercado laboral y la búsqueda de la paz social, que en Euskadi pasa principalmente por atraer a ELA a los espacios en lo que se firman los grandes acuerdos.

La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha subrayado que Euskadi tiene el nivel de absentismo más alto del Estado con 21 días de baja de media al año por trabajador. Por ello, urge poner en marcha medidas que favorezcan la incorporación de las personas con incapacidad temporal.

El plan contra el absentismo verá la luz con Tamara Yagüe al frente de Confebask y con el freno del previsible rechazo tanto de ELA como de LAB, que no participan en el diálogo social de Euskadi. Los empresarios han esbozado algunas de las claves del acuerdo, entre ellas apostar por medidas de flexibilidad laboral y de conciliación familiar. También se plantea reforzar el papel de las mutuas para "acelerar el tratamiento de las bajas laborales" y sortear el "retraso en la sanidad pública", según ha indicado Pérez Toledo.

Se trata está últimas de una cuestión que se ha incluido en el acuerdo para la negociación colectiva alcanzado en Madrid. En este sentido, Fran Azpiazu ha remarcado que el pacto estatal recomienda poner en marcha un foro sobre absentismo en las mesas de diálogo social de las comunidades, algo en lo que Euskadi ha sido pionera.

Negociación colectiva

Respecto a la recomendación de subida salarial sobre la que pivota el acuerdo de Madrid, los empresarios vascos han recordado, en línea con la información publicada hoy por el Grupo Noticias, que los convenios ya están recogiendo en la CAV incrementos de en torno al 4%. Y respecto al rechazo de ELA y LAB al pacto estatal, se han mostrado muy críticos, en referencia al sindicato que lidera Mitxel Lakuntza, con la "inflexibilidad" de quien apuesta por "la huelga como primer instrumento cuando la negociación todavía no ha surtido efecto".

"Negociamos con los cuatro principales sindicatos, pero solo no llegamos a acuerdos con ELA", ha indicado Pérez Toledo, que ha defendido la necesidad de "sentarse a hablar entre diferentes con quien se quiere sentar". Así ha pedido a las centrales sindicales que "se definen de lucha y confrontación" un "ejercicio de responsabilidad" para alcanzar la paz social.

Una idea que ha defendido posteriormente la futura presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, que se ha marcado como objetivos de sus cuatro años de mandato "el reto clarísimo demográfico", el absentismo y la paz social. Yagüe se ha mostrado "ilusionada" por asumir la presidencia de la patronal vasca, pero ha preferido esperar a asumir el cargo para profundizar en su plan de actuación.