Las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ya han iniciado el procedimiento para la creación del nuevo impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, algo que definitivamente se abordará en las instituciones forales tras las elecciones del día 28.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha dado a conocer el inicio de este proceso en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de control del Parlamento de Vitoria.

Ha explicado que las diputaciones han iniciado la consulta pública del nuevo impuesto que las Juntas Generales de cada territorio histórico deberán incorporar a sus respectivos regímenes tributarios.

El consejero ha recordado que el impuesto se creó a finales de diciembre del año pasado y que el mismo día de su aprobación la Comisión Mixta de Concierto dio luz verde a la modificación del Concierto Económico para su aplicación en Euskadi.

Azpiazu ha dicho que a pesar de la rapidez con la que se aprobó la concertación del impuesto era "imposible" que todo el proceso posterior "pudiera realizarse en el mismo ejercicio", lo que ha generado el debate jurídico sobre la fecha de devengo y la aplicación del impuesto en el ejercicio de su creación.