La industria vasca de sanidad y nutrición animal alcanzó en 2022 los 17,5 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 46% respecto al año anterior, cuando la facturación fue de 11,9 millones.

Estas cifras están lejos de comunidades autónomas como Catalunya, que facturó 395 millones, lo que supuso el 32,5% del total de la facturación del Estado; Castilla y León, con 145,4 millones y un 12%, y de Andalucía, con 106 millones y un 8,7%.

De hecho -y a pesar de ese incremento del 46%- Euskadi fue la cuarta autonomía con menor facturación, solo por delante de Asturias con 8,7 millones, Baleares 10,3 millones y Cantabria con 15,8, según ha indicado la patronal española de sanidad animal (Veterindustria) en un comunicado.

Los 17,5 millones facturados el año pasado por la industria de la sanidad y nutrición animal en Euskadi representó el 1,4% del total estatal, un porcentaje que supera el 1% del año 2021.

En conjunto esta industria facturó en el Estado español en 2022 un total de 1.950 millones de euros, un 1,49% más que el año anterior.

Por zonas de venta, el mercado interior cayó el 1,32% para situarse en los 1.215 millones, mientras que las exportaciones volvieron a crecer un ejercicio más, en este caso con un 6,52% hasta los 735 millones de euros, lo que representa ya casi el 38% del volumen global del sector

Para la patronal, los datos de facturación ponen de relieve aspectos a tener en cuenta como los efectos de la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania, con un incremento generalizado de costes de producción de los cuales "ningún sector ha salido indemne".

Por otro lado, esta facturación "demuestra la madurez" del mercado español a pesar de las fluctuaciones provocadas por causas externas o del impacto de nuevas normativas; y, por último, la "consolidación" del mercado internacional donde las empresas españolas demuestran la confianza que se tiene "más allá de nuestras fronteras" en sus medicamentos y productos.

Un ejercicio más, los productos farmacológicos, que incluyen premezclas, biológicos y aditivos, están a la cabeza de este segmento, sumando los tres más de 1.000 millones de euros y representando más del 82% del total.

Por especies, los perros y gatos consolidan la primera posición con el 36,50% del total facturado, "consecuencia directa" del aumento de la tenencia de estas mascotas y "de la consideración cada vez más de las mismas como otro miembro de la familia", lo que incrementa su distancia del porcino, que se coloca en segunda posición con el 23,56% de lo facturado y el vacuno, con el 19,80%.