El centro tecnológico Tekniker es uno de los agentes científico-tecnológicos involucrados en la implementación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) Euskadi 2030 del Gobierno Vasco. El centro facilita a las empresas del tejido industrial tecnologías y conocimientos para alcanzar un entorno de fabricación más inteligente, sostenible y resiliente, que responda a las necesidades de la sociedad.

Dentro de la industria, el sector manufacturero vasco representa el 86% de toda la actividad industrial, según cifras de 2019, y su peso está cinco puntos por encima de la media europea. En un contexto marcado por la agenda europea e internacional, el sector debe dar un paso al frente para contribuir a los retos de digitalización de procesos y medios productivos y sostenibilidad de la industria.

Ante este desafío, la estrategia de industria inteligente de Euskadi plantea un nuevo modelo impulsado por empresas industriales y de servicios innovadores, agentes en la vanguardia tecnológica y un capital humano altamente cualificado.

El trabajo conjunto entre empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, y administraciones públicas, es fundamental en el marco del PCTI para el éxito de proyectos de colaboración público-privada con potencial de transformación para Euskadi. Esta actividad se articula a través de tres prioridades estratégicas: industria inteligente, energías limpias y salud personalizada.

Industria inteligente

El principal reto socioeconómico al que se enfrenta la fabricación industrial es pasar de un enfoque centrado en la producción, a un modelo orientado a la prestación de servicios basados en la digitalización, conocido como industria inteligente. 

“Las máquinas deberán ser de alta precisión, autónomas, sensorizadas y multifunción”

En este sentido, la transformación digital se encamina al desarrollo de máquinas, equipos, productos y componentes inteligentes y conectados que permitan implementar tecnologías como la inteligencia artificial. 

Estos desarrollos permiten cambios en los procesos de fabricación, mejorando su flexibilidad y eficiencia. El objetivo es generar oportunidades en el sector industrial, con nuevos productos de alto valor añadido que favorezcan modelos de negocio basados en el dato y el servicio.  

Para ello, las máquinas deberán ser de alta precisión, autónomas, sensorizadas y multifunción; mientras que los procesos tendrán que ser flexibles, automatizados, digitalizados, cero defectos y preparados para materiales avanzados.

Todo ello se debe desarrollar dentro de un marco de eficiencia energética en el que las empresas incorporen a sus procesos nuevos materiales, seguros y sostenibles, que contemplen todo el ciclo de vida del producto. 

En el PCTI, el Gobierno vasco hace hincapié en la necesaria aceleración y generalización del uso de soluciones avanzadas en las pymes, así como en la retención y formación de talento para atender estos retos de las compañías del futuro. 

Retos tecnológicos y estructurales a los que Tekniker puede dar respuesta gracias a su amplio expertise en la generación de tecnologías y herramientas de alto valor para las empresas productoras del País Vasco y su contribución a la generación, retención y transferencia de talento al entorno industrial.

Flexibilización y eficiencia de procesos industriales

La especialización del centro tecnológico en el ámbito de la industria inteligente se enfoca, entre otras, en nuevas técnicas de fabricación láser y la automatización de los procesos de medición y monitorización de la cadena productiva.

“La industria demanda soluciones que le permitan competir en un mercado cada vez más globalizado y, al mismo tiempo, poner el foco en la digitalización, la automatización y la sostenibilidad como ejes fundamentales para conseguir la máxima precisión”

En cuanto las tecnologías láser, destacan soluciones como la fabricación aditiva para impresión 3D (LMD) de piezas metálicas de grandes dimensiones, que permite reducir al máximo el consumo de materia prima de materiales críticos como el titanio, o la microperforación por láser de grandes superficies metálicas o de materiales compuestos para, por ejemplo, mejorar la aerodinámica de las aeronaves. 

El centro investiga asimismo en la integración de la metrología y otras técnicas de inspección no destructiva en los procesos y medios de producción para la recogida de datos críticos en tiempo real y sin afectar al proceso de fabricación. 

La industria necesita soluciones competitivas que combinen la eficiencia con la sostenibilidad. Tekniker

El objetivo es tener una trazabilidad y control de calidad a lo largo del ciclo de vida del producto para conseguir una producción cero defectos, cero retrasos y cero desperdicios. Esta necesidad viene acelerada por las demandas productivas de los principales sectores industriales, como el aeronáutico o la automoción. 

“La industria demanda soluciones que le permitan competir en un mercado cada vez más globalizado y, al mismo tiempo, poner el foco en la digitalización, la automatización y la sostenibilidad como ejes fundamentales para conseguir la máxima precisión y eficiencia en sus líneas productivas”, destaca Ana Aranzabe, subdirectora y directora de Tecnología de Tekniker. 

Este know how del centro tecnológico se traduce en proyectos que repercuten en la industria vasca y, en consecuencia, en la sociedad de Euskadi. 

Innovación para las empresas

Por ejemplo, en el marco del programa Elkartek del Ejecutivo vasco, Tekniker ha desarrollado una solución de autocalibración basada en visión artificial que se integra en un robot industrial con el fin de mejorar su precisión. 

Para ello, ha diseñado modelos virtuales capaces de analizar el comportamiento de la máquina y demostradores para trasladar todo el conocimiento generado a las empresas vascas. 

Otro de los desarrollos de Tekniker en este ámbito es el avanzado prototipo Multipoint, capaz de mejorar la eficiencia en la microperforación de grandes piezas de titanio con tecnología láser de femtosegundo, un proceso clave para reducir el consumo y la huella ambiental de las aeronaves y que puede aplicarse también en la industria automotriz o la del electrodoméstico.