La presidenta de Confebask, Isabel Busto, cree que hay una falta de orientación sobre todo en las mujeres jóvenes a la hora de acceder al mercado laboral y ha afirmado que es necesaria una "visión femenina" en la industria.

Por su parte, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha llamado a ser "perseverantes" para avanzar en ese objetivo porque prevé que será "un camino de largo recorrido". En este contexto, el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, espera que para 2025 aumente a un 20% el número de mujeres que estudian en el sector industrial de la FP.

Busto, Ferreira y Arévalo han participado este lunes en la mesa redonda 'Creación, retención y formación de talento', dentro de la jornada 'Euskadi hacia el futuro. Etorkizunerantz', organizada por Europa Press en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

La presidenta de la patronal vasca ha destacado que la falta de orientación para el mercado laboral se observa, en especial, en el sector femenino. "Nos hace falta en la industria y en las empresas la visión femenina. Nuestra visión ni es mejor que la de los hombres ni al revés, simplemente es diferente y la complementariedad es necesaria y es muy buena", ha afirmado.

A su juicio, existe "un campo de mejora muy importante en la orientación", algo que comparte la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, que ha abogado por "poner en marcha nuevas formas de orientar que se liberen de los sesgos".

Ferreira ha destacado que "la importancia del entorno y cultural" en las vocaciones "es vital", tal como se demuestra "con las niñas", que cuando alcanzan la adolescencia "empiezan a pensar que no valen para ciertas cosas tanto como sus compañeros chicos". "Tenemos que hacer mucha pedagogía para liberarnos de esos sesgos, para que las niñas y las chicas tengan referencias", ha explicado.

A su juicio, este "va a ser un camino de largo recorrido", pero ha llamado a ser "muy perseverantes", convirtiéndolo en "una estrategia de país". "El futuro de este país lo van a construir determinados tipos de puestos de trabajo", ha remarcado.   

DATOS "APLASTANTES" EN LA FP

Por último, el viceconsejero ha afirmado que, en la FP, los datos "son aplastantes" en cuanto al sector femenino. "En el campo de la tecnologías, de la industria, que tanto nos importa, en este momento tenemos un 12% de chicas. Hemos subido de 2013 a 2023 al 13%, con mucho esfuerzo e intentando convencer", ha explicado.

Según ha señalado, en el ámbito 'steam' un 24% son mujeres, y donde ha crecido "muchísimo" la participación de las mujeres es en el campo de las ciencias, con un 84%. "Le hemos dado la vuelta muy bien, pero no lo estamos consiguiendo en la industria. Nos está costando muchísimo más que vengan al sector industrial", ha asegurado.

Por ello, el Gobierno Vasco espera que, para 2025/26, se incremente a un 20% el número de mujeres en la Formación Profesional dentro del sector industrial.