“El cooperativismo es seña de nuestra identidad, forma parte de nuestro ADN”, destacó ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto de celebración del 40 aniversario del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE/EKGK), celebrado en el Palacio Euskalduna. “Durante estas décadas hemos vivido de todo en nuestro país, pero vosotros, durante todo este tiempo, habéis mantenido firme el objetivo inicial: vertebrar el cooperativismo vasco y, sobre todo, reforzar sus valores”, señaló el lehendakari.
Según Urkullu, las cooperativas comparten unos valores comunes, entre los que destacó la libre adhesión, la ayuda mutua, un sistema democrático en la toma de decisiones, el esfuerzo propio, la igualdad o la solidaridad. “Gracias a esta manera de hacer, el movimiento cooperativo vasco es una referencia mundial y un espejo en el que se miran muchos países”, señaló.
“Gracias a esta manera de hacer, el movimiento cooperativo vasco es una referencia mundial y un espejo en el que se miran muchos países"
Y continuó: “Es en los momentos de gran dificultad, como lamentablemente nos ha tocado y nos está tocando vivir, cuando mejor podemos medir los resultados de esta actitud de cooperación y unión de fuerzas; ante la adversidad hemos demostrado ser cooperativistas de Euskadi en un sentido global”.
El Consejo nació hace 40 años por la relevancia del tejido cooperativo vasco con el objetivo de poner en valor y aunar la labor de las cooperativas. Tal y como recordó ayer el presidente del CSCE/EKGK, Patxi Olabarria, “en aquellos años, el cooperativismo carecía de una estructura organizada que sirviese de interlocutora con la administración”.
“Fue el consejo quien impulsó la institucionalización del movimiento. Hoy, cuando todo el mundo habla de la importancia de la colaboración público-privada para enfrentar y consensuar de una forma ágil y eficiente los retos actuales, en Euskadi ya hace cuarenta años que contamos con un espacio que se fundamenta en esa colaboración y cooperación con instituciones públicas”, recordó.
“Fue el consejo quien impulsó la institucionalización del movimiento”
Empleos directos
Según Olabarria, los retos del Consejo pasan por “fomentar el emprendimiento colectivo, la incorporación de las personas jóvenes, atraer y retener talento, generar nuevos liderazgos, continuar impulsando la participación de las mujeres en los órganos de decisión e impulsar la innovación y la intercooperación, así como iniciativas como las cooperativas energéticas”. “En resumen, en implementar la aportación del cooperativismo al desarrollo económico y social de Euskadi”, apuntó.
En la actualidad, hay más de 2.000 cooperativas activas que generan 60.000 empleos directos y representan el 10% del PIB vasco, con más de 12.000 millones de euros en facturación. Asimismo, el número de cooperativistas se estima en un millón de personas, según el CSCE/EKGK, que destaca que “el 70% de la población vasca tiene alguna relación con el cooperativismo”. El Consejo es una entidad única en el mundo cooperativo estatal, europeo y mundial por su naturaleza público-privada. Su Pleno está formado por una veintena de personas que representan al Gobierno vasco, las Diputaciones forales, las tres universidades vascas y las empresas cooperativas. Sus funciones principales son la promoción y difusión del cooperativismo, además de asesorar y colaborar con las Administraciones en el ámbito cooperativo.
El acto también contó con la intervención de la vicelehendakari y Consejera de Trabajo, Idoia Mendia, quien destacó que las cooperativas “juegan con ventaja” ante los desafíos del siglo XXI, y consideró que el Consejo Superior de Cooperativas es un “think tank para profundizar en una nueva cultura empresarial que invierta en capital humano, formación y en inclusión”.
“Esa es la esencia del cooperativismo y la esencia del nacimiento de este consejo que cumple ahora cuatro décadas
La vicelehendakari alabó, asimismo, la promoción y difusión de uno de los principales valores de Euskadi: “El emprendimiento colectivo, el arraigo, la democracia en la empresa y la cooperación”. “Esa es la esencia del cooperativismo y la esencia del nacimiento de este consejo que cumple ahora cuatro décadas”, que según Mendia “sitúa a las cooperativas con ventaja ante los desafíos del siglo XXI y ante el empleo del futuro”.