Convertir los problemas en desafíos y renovarse. Son dos de los ejes de acción con los que la factoría de Michelin en Vitoria aborda este 2023 recién iniciado. En el Palacio Europa, los más de 3.000 trabajadores de la factoría han tenido ocasión de participar en una de las cinco jornadas celebradas a lo largo de este mes. En ellas, el director de la planta, César Moñux, acompañado por cuatro responsables de operaciones en neumáticos de turismo, neumáticos de minería y obras públicas, de productos semiterminados y de refuerzos metálicos han compartido con los empleados su balance de 2022 y los proyectos y desafíos que aborda la firma de cara a este año. 

Entre los cambios que aborda Michelin Vitoria este 2023 está el proyecto que ha denominado Renovar para acelerar. “La fábrica, que cumple 57 años, desea continuar renovando sus instalaciones para que la mejora de los edificios, locales sociales y el entorno de trabajo permita transmitir la ambición de ser una fábrica referencia en el grupo Michelin y acelerar la transformación positiva que vivimos”, explica la compañía en un comunicado.

Como se recordará, el recientemente aprobado Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria contempla precisamente la ampliación de instalaciones de la factoría de Michelin. 

Incertidumbre y proyectos

Por otra parte, el fabricante de neumáticos subraya que “las crisis se han acumulado y el año 2023 se presenta marcado por la incertidumbre”, situación ante la que la multinacional gala mantiene, explica, su estrategia Personas & Resultados & Planeta. “En estas sesiones se han presentado las ambiciones en mejora de la seguridad y de la calidad y los proyectos de transformación de nuevos productos y procesos”, detalla Michelin.

Respecto a la actividad de Obras Públicas, plantea la puesta en marcha de una nueva extrusora de altas prestaciones, la llegada de las nuevas máquinas OSIRIS y toda la transformación asociada. 

En la actividad de neumáticos de turismo, recuerda el impulso de las nuevas instalaciones para el proyecto Acoustic –el neumático silencioso que permitirá a la planta ampliar sus instalaciones de fabricación con una superficie adicional de 600 metros cuadrados dentro del perímetro actual, así como la instalación de nueva maquinaria de fabricación, con una inversión de 3,8 millones de euros–. También se incluyen en este apartado las modificaciones de proceso para producir más neumáticos de 19” y 20” y la ambición de comenzar con la instalación de prensas eléctricas.

Por último, respecto a las actividades de semiterminados, el objetivo es avanzar en los proyectos de automatización y digitalización para aumentar la competitividad de la fábrica. 

“Somos los protagonistas de nuestro futuro”, ha trasladado la dirección de Michelin a sus trabajadores. “Si lo conseguimos, los futuros compañeros que podrán formar parte de nuestra plantilla nos lo agradecerán y todos juntos seremos capaces de entregar esta fábrica mejor a la siguiente generación. Ese es nuestro compromiso”, concluyó César Moñux.

Balance de 2022: 150 nuevas contrataciones

Respecto al balance de 2022, marcado por los ajustes de producción, Michelin Vitoria ha subrayado que pese a ese escenario de incertidumbre se ha mantenido el empleo y se han realizado 150 nuevas contrataciones, “gracias a los calendarios variables acordados con el comité de empresa, que han permitido adaptarse a la brusca bajada de los mercados”.