La fábrica de Michelin en Vitoria ha sido elegida para desarrollar el proyecto Acoustic, que permitirá a la fábrica Michelin de Vitoria ampliar sus instalaciones de fabricación de neumáticos para turismos con una superficie adicional de 600 metros cuadrados enmarcada dentro del perímetro actual, así como la instalación de nueva maquinaria de fabricación. Este proyecto supondrá una inversión de cerca de cuatro millones de euros.

Michelin Acoustic, explica el fabricante de neumáticos en un comunicado, integra una espuma específica de poliuretano adherida en el interior del neumático que amortigua la resonancia del ruido, "incrementando el confort acústico en el habitáculo". Esta tecnología proporciona una reducción en torno a un 20% del nivel de ruido percibido en el interior del vehículo, explica Michelin, lo que permite a los pasajeros disfrutar de la música o de la conversación.

Imagen de un neumático Acoustic de Michelin. Michelin

Este factor resulta "especialmente determinante" en los vehículos eléctricos, en los que la principal fuente de ruido procede de la rodadura de los neumáticos, y no del motor.

La inversión prevista es de 3,8 millones de euros y se espera que pueda comenzar la fabricación a comienzos del año que viene; un proyecto que requerirá además una docena de nuevas contrataciones.

Michelin estudia la ampliación de sus instalaciones hacia el norte y el oeste

Este proyecto supone además la ampliación de las instalaciones de la multinacional en Gasteiz en 600 metros cuadrados, dentro del actual perímetro, así como  la instalación de nueva maquinaria. En este sentido, Michelin ha abierto con el Ayuntamiento de Vitoria un cauce de comunicación para abordar la ampliación de las instalaciones hacia el norte y el oeste (en terrenos propios y municipales) y ganar así espacio como una apuesta para nuevos proyectos.

Reducción de envíos y de emisiones de CO2

Actualmente, los neumáticos fabricados en las fábricas de Vitoria y Valladolid que precisan de esta tecnología son transportados a otras fábricas del Grupo en Europa para incorporar la espuma de poliuretano.

"Con la nueva instalación de Vitoria se evitará el envío y, en muchos casos, el retorno de alrededor de 800.000 neumáticos al año hacia esas fábricas en Europa, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 originadas por al transporte", apunta la multinacional gala.

"Con la nueva instalación de Vitoria se evitará el envío y, en muchos casos, el retorno de alrededor de 800.000 neumáticos al año hacia esas fábricas en Europa, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 originadas por al transporte"

El proyecto, que tiene previsto su desarrollo a lo largo de este año 2023, con el comienzo de la fabricación a primeros del año 2024, requerirá la creación de nuevos puestos de trabajo que pueden suponer alrededor de 12 nuevas contrataciones.