El tortuoso recorrido burocrático para dotar a la capital alavesa de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se asoma este viernes a uno de los trámites largamente anunciado y esperado como es la aprobación del proyecto de revisión del documento que va a abordar en su reunión de primera hora la Junta de Gobierno Local. El texto que se aprobará hoy incluye la petición de la empresa de Michelin de ampliar sus instalaciones en Gasteiz.

Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes del equipo de gobierno municipal, Michelin ha trasladado al Ayuntamiento su interés por expandirse al norte y al oeste de su ubicación. Los terrenos son en parte suyos y en parte municipales. Al respecto, el Consistorio “es muy sensible a peticiones como la de Michelin. Para ello es preciso aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que este viernes se aprueba en Junta de Gobierno Local y que deberá contar con mayoría del Pleno para salir adelante”. En la misma línea, los mismos portavoces señalan que “se ha tenido en cuenta la petición”. Ahora bien, habrá que ver si se contempla en todos sus extremos.

En cualquier caso, el paso que se dará este viernes no es el definitivo para que Vitoria empiece a regirse de inmediato por un documento esencial como el Plan General, que marca el futuro desarrollo y crecimiento urbano. Sí coloca, en cambio, a la institución en la antesala de saber si va a lograr el imprescindible apoyo de un grupo de la oposición para que, tanto en comisión de Territorio como posteriormente en el Pleno, apoye ese documento de aprobación inicial y jubile el actual Plan General del año 2000.

A este punto se ha llegado después de que el equipo de gobierno (PNV-PSE) se asegurara sacar adelante el documento de criterios y objetivos para la elaboración del plan con el voto a favor de Elkarrekin Gasteiz y el rechazo de EH Bildu y PP, en julio de 2021. El siguiente hito debía ser esta aprobación inicial, pero comenzaron a aparecer los baches en el camino cuando emergió la sombra de una circunvalación por el sur que aliviara los problemas de tráfico en Iturritxu.

Ese anuncio desvelado por el primer edil, Gorka Urtaran, en el debate de Política General del pasado mes de junio destapó la caja de los truenos en la institución. La oposición reaccionó de manera unánime oponiéndose a ese proyecto y Elkarrekin Gasteiz, socio habitual del gabinete Urtaran durante la legislatura puso en “suspenso” ese acuerdo alcanzado en materia de criterios y objetivos. 

A día de hoy esa suspensión en cuestiones urbanísticas sigue vigente, pero no ha impedido que en asuntos económicos la abstención de Elkarrekin haya propiciado la aprobación del Presupuesto para el ejercicio en curso. Sigue vigente la oposición de la coalición de izquierdas (Podemos-Ezker Anitza IU-Berdeak Equo) al “urbanismo depredador” e insistieron en la “renuncia” del gabinete Urtaran a esa ronda por el sur de Gasteiz.

Por ahora nada se sabe de esa posible calzada, debido a que el estudio de alternativas que ha de dictar la solución final se adjudicó a finales del pasado año y hasta el mes de abril no llegarán las conclusiones del mismo. Una hipotética construcción de ese vial en una de las zonas de mayor valor natural de la ciudad, supone algo “completamente antagónico a la filosofía del avance de la normativa urbanística”, remarcaron en junio de 2022 al anunciar la suspensión de acuerdo.

Otorgamiento de licencias El movimiento de esta mañana por parte del Ayuntamiento llega también acechado por la fecha del próximo 9 de febrero. Dentro de 14 días se cumplirá un año y decaerá la suspensión del otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias en 25 sectores de la ciudad. Entre ellos se encuentra el selecto y codiciado sector 17, San Prudencio Sur, donde sus propietarios y el Ayuntamiento libran un pulso sobre un terreno urbanizable con el actual Plan General, pero que con el nuevo documento perderá esa valiosa catalogación para edificar allí las 294 unifamiliares.