Los trabajadores de una fábrica de Vitoria han puesto punto y final a una huelga indefinida que comenzaron el pasado 16 de enero.

Tres semanas con la producción parada y todos los operarios de máquinas en la calle, 30 de los 62 empleados.

La plantilla de la factoría Arteche-Hitachi, ubicada en el polígono de Jundiz, acaba de firmar por primera vez un convenio propio que incluye importantes subidas salariales por encima del IPC, tal y como han explicado desde ELA (con los cuatro delegados del comité).

Los trabajadores la fábrica de Vitoria que han puesto punto y final a una huelga indefinida que comenzaron el pasado 16 de enero ELA sindikatua

Así, el nuevo convenio que ha firmado la plantilla de Arteche-Hitachi asegura subidas salariales por encima del IPC hasta el ejercicio 2025: 8% en 2023, IPC + 1% para 2024 y 2025.

Además se incluyen incrementos en los pluses de turnicidad y antigüedad, y se aseguran todos los blindajes (ultraactividad, cláusula de inaplicación...). Sin olvidar mejoras en los complementos por baja y seguro de vida.

Otro punto importante es la reducción de la jornada laboral hasta las 1.700 horas, teniendo en cuenta que el convenio sectorial tiene fijada la jornada en 1.731 horas anuales.

Datos de la empresa

Tal como han explicado desde ELA, el 51% de las acciones de Arteche-Hitachi pertenecen a Arteche, empresa que cotiza en Bolsa; el 49% restante pertenece a Hitachi.

La compañía está especializada en la fabricación de transformadores de medida.