Euskadi registró en el tercer trimestre de 2022 la tasa de absentismo más alta del Estado, con un 9,8%, -tras crecer 1,6 puntos en el último año-, frente al 6,7% del conjunto del Estado, según el informe elaborado por Adecco.

La tasa de absentismo en el Estado español para el tercer trimestre de 2022 es del 6,7%, una cifra ha crecido 0,1 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2022 y también 0,1 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal, la tasa es del 5%, cifra que disminuye con respecto al trimestre anterior (-0,1 puntos) pero aumenta con respecto al tercer trimestre de 2021 (+0,1 puntos).

Por regiones, Euskadi cuenta con la tasa de absentismo más alta del Estado, de un 9,8%, tras crecer en el último año 1,6 puntos porcentuales y tras ella se sitúa Nafarroa con una del 8,1% (+1,3 p.p. interanuales). En el otro extremo, las menores tasas de absentismo están en Baleares con un 3,9% (-0,5) y Canarias con un 5,3% (-1,6).

En relación al absentismo por Incapacidad Temporal esta tasa se reduce en la comunidad vasca hasta el 7,4%, con un crecimiento interanual de 1,2 puntos porcentuales.

Si se desglosa la tasa de la CAV por sectores se observa que, para el sector industrial, la tasa de absentismo se sitúa en el 10,8% (+2,1 puntos porcentuales interanual, la más elevada del país). En Construcción su tasa se sitúa en un 7,7% (+1,2 p.p., también la más alta de todas las autonomías) y en los Servicios su índice de absentismo queda en un 9,4% (+1,4 p.p., también el más alto).

En relación a las conclusiones del informe, el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, contextualiza los datos explicando que el incremento de la tasa de absentismo se debe en este tercer trimestre, principalmente, a la importante reducción de las horas pactadas efectivas, por el efecto de las vacaciones estivales.

Asimismo, el absentismo por enfermedad común aumenta con respecto al tercer trimestre de 2021 (+0,1 p.p.), aunque disminuye con respecto al trimestre anterior, "algo habitual en el periodo veraniego", por lo que cree que "la tónica habitual se repite".

"Sigue advirtiéndose la ya tradicional geografía Norte-Sur del absentismo y la Incapacidad Temporal (IT). Sin embargo, la duración de las bajas casi se triplica en comunidades autónomas como Extremadura, Galicia o Asturias, con respecto a territorios como Navarra", continúa Blasco.   

SINIESTRALIDAD LABORAL.

El estudio también analiza la siniestralidad laboral, que ha descendido un 21% en Euskadi durante el último año y un 20% para los accidentes itinere.

A nivel estatal la incidencia se sitúa en 234 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (-0,5% interanual) y en 34 para itinere (+3% con respecto a 2021).

En el caso del País Vasco, la incidencia en jornada de trabajo es de 214 accidentados por cada 100.000 habitantes (la tercera más baja del país), con una reducción interanual de un 21%, y de 25 accidentados in itinere (-20%).

En cuanto a la incidencia de accidentes por covid-19, en Euskadi es de 3 cada 100.000 personas (+67% interanual). Las personas más afectadas según edad son las de 60 a 64 años. Según sexos, las mujeres sufren una mayor incidencia frente a los hombres.