El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha expresado que el ministerio de Trabajo y Economía Social espera fijar la cifra de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) antes de que termine el mes de enero.

En una entrevista en '24 horas' de RNE, recogida por Europa Press, Pérez ha indicado que el ministerio está negociando con los agentes sociales y, aunque no puede establecer "con precisión" los plazos, tiene la intención de concretar "pronto" esta cifra.

El objetivo del Gobierno con esta subida es, según ha apuntado, "garantizar" el poder adquisitivo de las personas, especialmente de aquellas que tienen los salarios más bajos y, en consecuencia, necesitan el apoyo del Estado.

"Estamos intentando que se llegue a una cifra que goce del mayor consenso posible entre los interlocutores sociales, como hemos hecho siempre, apostando por el diálogo social y llegando a acuerdos", ha manifestado.

"ESTAMOS ACERTANDO"

En relación al desglose de los datos de las personas con contratos fijos discontinuos anunciado en la jornada del martes por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el secretario de Estado ha recalcado que todo lo que se pueda hacer para mejorar en transparencia, "se hará", aunque ha insistido en que el Gobierno está computando a estos trabajadores "como se ha hecho siempre".

"Si la principal crítica que puede hacer el Partido Popular a la política laboral del Gobierno es el cómputo de estos trabajadores es que debemos de estar acertando", ha comentado Pérez durante la entrevista.

Además, el secretario ha destacado que el Gobierno "cumple" con la estabilidad en el mercado laboral con la reforma de incentivos a la contratación, también aprobada el martes en Consejo de Ministros.

Este cambio, ha indicado, impedirá a las empresas quedarse con las ayudas sin garantizar el empleo y, en caso de irse de España, "tendrán que devolver hasta la última peseta", ha apostillado.

Finalmente, preguntado por las cifras de paro de cara a 2023, el secretario se ha mostrado "positivo", señalando que el empleo es la variable económica "que mejor está funcionando".

"No tengo una capacidad predictiva pero el empleo en diciembre ha sido estable y resiste, con un mercado laboral en el que cada vez hay menos temporalidad. Con la que está cayendo, en medio del clima de incertidumbre internacional, el comportamiento es positivo y vamos a poner todo nuestro empeño en que así se mantenga", ha explicado.