El Gobierno vasco ha valorado el buen comportamiento del empleo en Euskadi en 2022 con bajadas del paro en colectivos como mujeres, jóvenes y mayores de 40 años y ha destacado sobre todo el incremento en un 148,3% de los contratos indefinidos gracias a la reforma laboral, lo que se traduce en 119.000 contratos nuevos de este tipo.

El Departamento de Trabajo y Empleo ha analizado los datos del paro hechos públicos este martes correspondientes al mes de diciembre y a todo el ejercicio pasado, que cerró en Euskadi con 110.798 desempleados registrados en los servicios públicos de empleo, lo que supone un 3,52 % menos que el ejercicio anterior al bajar en 4.047 personas.

En diciembre se produjo una subida poco significativa al incrementarse en 88 el número de desempleados respecto al mes anterior, lo que equivale al 0,08 %.

El Departamento que dirige la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha resaltado que hoy hay 35.652 parados menos desde que empezó la legislatura en 2020, un 24 % menos, y 55.492 afiliaciones más a la Seguridad Social.

Ha constatado que han sido los colectivos con más dificultades de acceso al empleo los que han tenido mejor comportamiento en el empleo porque, según los datos, el paro ha bajado entre los jóvenes en 1.083 personas en este año y en 11.475 desde que empezó la legislatura, lo que supone un descenso del 40 %.

Además, hay 661 mujeres paradas menos en un año y 17.098 en la legislatura, un 21% menos, y entre quienes tienen más de 45 años son 440 personas menos en desempleo en 2022 y 7.750 desde 2020, un 11,3 % menos.

Asimismo el Gobierno vasco ha subrayado que se está recuperando de forma paulatina al mercado de trabajo entre personas que llevaban más de un año en paro, al reducirse en 4.015 personas este año y en 15.694 a lo largo de la legislatura, un 22,4% menos.

"Por primera vez deja de ser el colectivo mayoritario en desempleo. Este es sin duda uno de los principales lastres de nuestro mercado laboral que hemos empezado a corregir", ha destacado la consejería.

"Nuestro suelo es mucho más sólido para afrontar el nuevo año"

El escudo social desplegado desde los gobiernos, las empresas que invierten y los acuerdos con los agentes sociales que hacen posible esas inversiones explican esta evolución, ha añadido el Departamento, al tiempo que ha considerado que la confianza en las medidas adoptadas por los ejecutivos y la reforma laboral "están siendo determinantes de estos datos objetivamente buenos", y que, sin embargo, "no hacen olvidar a las 110.798 personas que hoy buscan trabajo y no lo encuentran".

El Gobierno vasco ha expresado su compromiso de seguir abriendo a todos los sectores las oportunidades y ha recordado que en la futura Ley de Empleo Lanbide "va a garantizar a todas las personas un diagnóstico de su situación y un plan personalizado para su formación y activación laboral".

"Tenemos la confirmación de que nuestro suelo es mucho más sólido para afrontar el nuevo año y cualquier nuevo imprevisto que se pueda presentar porque hablamos de cifras no sólo históricas, sino sobre todo esperanzadoras, que son aún mejores si tenemos en cuenta las convulsiones de este año", ha expresado el Departamento de Mendia.

Las medidas adoptadas, ha remarcado, han permitido que la actividad económica siguiera a pesar de las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania, la inflación y los problemas energéticos.