La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha augurado que en el primer semestre de 2023 la economía vasca mantendrá su actual "ralentización", pero ya durante los segundos seis meses "se recuperará el crecimiento".

Tras reconocer que el panorama económico es "complejo y lleno de incertidumbres", Tapia ha asegurado en una entrevista en Radio Popular que, pese a ese contexto, Euskadi "resiste" y sigue creciendo y generando empleo, aunque "a menor ritmo".

También se ha referido a los fondos europeos de recuperación Next Generation y ha lamentado que "lleguen tan lentamente" ya que supone "retrasar inversiones".

Ha recordado que únicamente se ha adjudicado el PERTE del vehículo eléctrico y que el PERTE del hidrógeno aún está pendiente, pero ha destacado como "una buena noticia" que se hayan convocado unos fondos de carácter tecnológico para los que se han seleccionado once proyectos, en dos de los cuales participa Euskadi.

Dichos proyectos se centran en ciberseguridad en la industria e inteligencia artificial.

En relación a la OPA lanzada por Siemens Energy para hacerse con el 100 % de Siemens Gamesa a mediados de año, Tapia ha mantenido, en primer lugar, que "ha quedado demostrado que ha habido muchas dificultades en la gestión de la entrada de Siemens en Gamesa, quizá porque Siemens es muy grande, llegó a Euskadi y no conocía en exceso la compañía".

"Ahora con la adquisición del 100 % confiemos en que la situación se vuelque en sentido positivo y que lo que era nuestra Gamesa vuelva a ser una compañía importante", ha dicho.

Ha subrayado que "evidentemente" seguirá con su sede fiscal en Euskadi y ha añadido que aunque esta circunstancia es importante, "también es muy relevante la actividad y desarrollo de un proyecto de futuro desde Euskadi, con empleo y garantía de futuro".