Mercedes-Benz ha confirmado este lunes en un comunicado que producirá a partir de 2025 en su fábrica en Vitoria su nueva furgoneta mediana eléctrica, que no se ofrecerá como modelo con motor de combustión.

La compañía informó este lunes de la nueva organización de sus plantas en Europa, lo que anticipa la próxima confirmación también de la inversión de 1.200 millones de euros que la planta recibirá para los próximos años, y que todavía no ha sido oficializada por la empresa.

La inversión, que se ejecutará a largo plazo, doblará la capacidad de producción de la fábrica y se estructurará en dos partes: una de menor cuantía destinada a prolongar la vida del modelo actual de combustión y el grueso de la inversión, que estaría orientada a la fabricación de nuevos modelos.

En Vitoria, Mercedes-Benz produce furgonetas medianas como la Clase V, la EQV, (e)Vito y la (e)Vito Tourer. "A partir de mediados de la década también se fabricará allí la nueva furgoneta de tamaño medio basada en la nueva plataforma modular eléctrica VAN.EA", recuerda la empresa sobre la fábrica alavesa.

Por su parte, la planta de Mercedes-Benz Düsseldorf ya fabrica la generación actual de Sprinter furgón y eSprinter. A partir de la segunda mitad de 2023, "se lanzará aquí la generación sucesora de la eSprinter y posteriormente algunas versiones del modelo chasis-cabina sobre la base VAN.EA", explican.

Además, la versión chasis-cabina de la generación actual de la Sprinter se fabrica desde 2018 en la planta de Mercedes-Benz en Ludwigsfelde. A partir de la primavera de 2024, "se producirá allí la nueva eSprinter chasis-cabina (no disponible en el actual modelo eléctrico). Además, establecerá la planta de Ludwigsfelde como un centro de competencia para el carrozado personalizado de las eVans".

En un comunicado, Mercedes-Benz ha anunciado así que reorganiza su red de producción europea "marcando un nuevo hito hacia su transformación como proveedor de movilidad libre de emisiones directas". A partir de ahora, Jawor en Polonia, se convertirá en nueva planta producción de furgonetas.

"Nuestra ambición es ofrecer las furgonetas y los servicios más deseables. Para ello, debemos ser altamente innovadores y competitivos en todas las áreas. Al mismo tiempo, debemos salvaguardar nuestro negocio a largo plazo. Un factor clave de éxito es la realineación de nuestra red de producción europea", ha asegurado Mathias Geisen, director general de Mercedes-Benz Vans.

Planta de Polonia

"La decisión de Jawor, Polonia, es otro hito en el camino hacia la electromovilidad. No solo estamos reposicionando nuestros productos, sino también preparando para el futuro toda la cadena de valor: desde la adquisición hasta la producción, pasando por la logística y las ventas. Por lo tanto, estamos invirtiendo en VAN.EA, nuestra nueva arquitectura de furgoneta totalmente eléctrica. De este modo, también aseguraremos nuestra posición de liderazgo en el campo de los vehículos comerciales ligeros totalmente eléctricos en el futuro. Al mismo tiempo, mantenemos las perspectivas a largo plazo de las plantas existentes en Europa", subraya Geisen.

"Firmamos un memorando de entendimiento con el gobierno polaco y otros socios económicos polacos. Esto demuestra que utilizamos las excelentes condiciones y la infraestructura común en la ubicación establecida de Jawor para construir una nueva planta para la producción de camionetas", dice Geisen.

“A medida que fabricamos de manera flexible furgonetas con motores de combustión y eléctricos en todas nuestras plantas existentes, construiremos nuestra primera planta puramente eléctrica en Jawor. Por lo tanto, establecemos nuevos estándares y avanzamos en nuestro camino hacia una movilidad sostenible y totalmente eléctrica".

En el futuro, según señala la firma, las furgonetas grandes versión furgón (tipo eSprinter) se fabricarán en Polonia sobre la base de VAN.EA. "Al centrarse constantemente en la producción de furgonetas totalmente eléctricas, Mercedes-Benz Vans tiene como objetivo lograr ventajas de productividad y, por lo tanto, mejorar significativamente la competitividad.

La ubicación establecida permite a la división de Vans optimizar los costes y la cadena de suministro, así como la producción eficiente de energía para las furgonetas de nueva generación. La decisión sobre la ubicación y la implementación concreta del proyecto aún depende del cumplimiento final de varias condiciones marco, incluida la concesión de ayudas para la inversión en Jawor", continúa la nota.

"La opción de ampliar aún más la fábrica mediante el establecimiento de una nueva empresa de producción conjunta junto con Rivian para grandes furgonetas totalmente eléctricas está en suspenso debido a una repriorización de proyectos de Rivian", apunta la compañía.

Nuevo director en Vitoria

La semana pasada se anunció también que el ingeniero Bernd Krottmayer será el nuevo director general de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria a partir del 1 de abril de 2023 en sustitución de Emilio Titos, que se jubilará tras más de 40 años en la empresa.

Bernd Krottmayer se graduó en Ingeniería e Informática por la Universidad de Stuttgart. En 2002 se incorporó al Grupo Mercedes-Benz.