La empresa alavesa Cegasa, fabricante de productos y proveedor de soluciones para el almacenamiento de energía, aspira a estar en el Top 3 de fabricantes europeos de baterías de litio en 2025 y espera cerrar este año con una facturación de entre 30 y 35 millones, lo que supondría un incremento de alrededor del 50% respecto a 2021, según ha informado el CEO de la compañía, José Ángel Medina.

La compañía, creada en 1934, cuenta con una planta en el Parque Tecnológico de Álava y es un fabricante de pilas industriales, baterías de litio-ion y soluciones para el almacenamiento de energía.

Esta empresa, que pasó una etapa complicada, con la presentación en 2014 de concurso de acreedores, salió adelante tras una reestructuración y con una apuesta clara por las soluciones energéticas y, desde el año 2019, viene creciendo "a un ritmo muy importante", especialmente en los últimos años. "Estamos creciendo en plantilla, en volúmenes de negocio y en capacidades, está en un momento muy bonito el proyecto", según ha destacado José Ángel Medina.

En la actualidad, Cegasa cuenta con dos líneas de negocios principales, la del litio, centrada en el diseño, desarrollo y fabricación de baterías para almacenamiento estacionario de Liti-ion y, por otra parte, otra "más madura" especializada en el diseño y fabricación de pilas industriales de gran energía, con sus pilas de tecnología Zinc-Aire. "Es una tecnología desconocida pero muy potente también", ha añadido.

José Ángel Medina ha señalado que, prácticamente, los 100 años de vida de Cegasa están ligados a soluciones energéticas, que, en la actualidad, se concentran en esas dos líneas de negocio.   

"TALENTO LOCAL"

Todos sus productos se fabrican en la planta ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, que cuenta con una plantilla de aproximadamente 100 personas, ya que la apuesta de Cegasa es por "una fabricación 100% en Europa" y, en concreto, en el País Vasco, "primando el talento local". "La raíz de Cegasa siempre ha estado ligada a esta tierra, hay mucho talento, es absurdo irse más lejos", ha subrayado el CEO de la compañía.

Cegasa prevé cerrar este año con una facturación de aproximadamente 30 ó 35 millones, lo que supondría un incremento de alrededor de un 50% respecto al ejercicio de 2021 y para 2023 estima un aumento, como mínimo, del 30%.

En estos momentos, el negocio del litio ya representa el 60% del volumen total de facturación de la empresa frente a un 40% de las pilas de Zinc, pero eso es algo que "va a cambiar" y, de hecho, ya esperan que en 2023 puede suponer un 70%.

José Ángel Medina ha precisado que seguramente el litio supondrá entre el 80 y el 90% de la facturación de Cegasa en un plazo de tres años. Las ventas en este negocio han crecido un 250% del año 2021 al 2022 y, de cara al próximo año, prevén que crezca, como mínimo, un 50%.   

TOP 3

"El objetivo es estar en el Top 3 de fabricantes europeos de baterías de litio de aquí a tres años", ha apuntado el CEO de la compañía, que ha indicado que, en la actualidad, están entre los cuatro o cinco primeros.

"Actualmente, el negocio del litio ya ha superado el peso relativo que tenía el zinc, que era, históricamente, lo que había mantenido más a flote la división de baterías. Es verdad que el Zinc, como solución energética, es muy potente porque es una batería pequeñita con una densidad muy superior a cualquier otra solución alternativa, pero también es cierto que es un mercado limitado, relativamente pequeño y el litio ha tenido bastante más capacidad de desarrollo", ha explicado.

Por lo tanto, ha insistido en que la aportación de la línea de negocio del litio, por la que se apostó con claridad tras los momentos de dificultad atravesados por Cegasa, va a ser a futuro "muy superior".

En estos momentos, dentro del negocio del litio, Cegasa ofrece soluciones estacionarias y no entran en vehículo eléctrico o movilidad. José Ángel Medina ha asegurado que "no cierran la puerta" a esa posibilidad pero reconoce que "el foco" lo tienen dirigido a lo que piensan que hacen "bien y puede dar mucho recorrido, como es el almacenamiento estacionario".

Por su parte, en el negocio de pilas de Zinc se prevé este año un crecimiento del 20% de la facturación. En la actualidad, son el primer productor mundial de pilas industriales Zinc-Aire.

En materia de empleo, la empresa tiene previsto ampliar su plantilla actual, tanto en fabricación, como en ingeniería y red comercial, y su estimación para 2023 es un crecimiento que estará entre el 15 y el 20%.

Cegasa contempla también inversiones en su planta alavesa para la mejora de procesos, nuevas capacidades, desarrollo de producto nuevo, ingeniería, así como maquinaría nueva.   

EXPORTACIÓN

En la actualidad, la compañía, que mantiene "el radar abierto" porque no descartan "incorporar talento o adquisiciones", vende sus productos en aproximadamente 38 países y su nivel de exportación alcanza el 70% de su facturación total, siendo Alemania su principal mercado por volumen de ventas.

Entre los mercados que serán prioritarios para la empresa y, aunque ello dependerá de la división, en general, la vista está puesta en España y Portugal, que es su "mercado local de referencia", y, fuera de este ámbito, Alemania, Francia, Reino Unido. En concreto, en la división de Zinz-Aire se centrarán en los Países Bajos y Australia también tendrá "un peso muy importante".