El Gobierno vasco ha pedido a la Comisión Europea que los criterios regionales sean la base del Plan del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que tiene que presentar el Ejecutivo de Pedro Sánchez en instancias comunitarias para la adjudicación de parte de los Fondos "Next Generation" que tiene asignados.

En una nota, el Departamento de Economía y Hacienda ha explicado que ha planteado en su solicitud a la Comisión Europea que "una mayor regionalización" de estas ayudas "tendría un impacto muy positivo al impulsar la confianza en el proyecto común europeo entre los agentes económicos y proporcionaría un mayor margen de maniobra para llevar a cabo políticas de inversión ambiciosas más allá de las fronteras estatales".

Por ello, ha demandado que abra un diálogo "estructurado y sistemático" con las regiones con competencias propias para "encajarlas adecuadamente" en la arquitectura institucional de la Unión Europea .

"Compartimos el compromiso con los mismos retos que afronta la UE y aspiramos a que se revise el modelo de gobernanza actual para que podamos aportar de manera plena nuestro conocimiento y experiencia en la gestión de las políticas que impulsen el desarrollo futuro de Europa", ha solicitado el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Como ejemplo, ha explicado que Euskadi tiene en marcha una estrategia de especialización inteligente que parte de un análisis de sus capacidades empresariales y de investigación e innovación, de las infraestructuras y equipamientos existentes y del capital humano.

En este sentido, ha subrayado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia español no tiene en cuenta estas estrategias de especialización inteligente ni en la definición, ni en la posterior implantación, "lo que tiene un claro impacto en términos de eficiencia en la distribución de los fondos".

Asimismo, el Gobierno vasco ha vuelto a reclamar que se faciliten los trámites administrativos y que se "relajen las exigencias en base a ayudas de Estado" porque supondría "un gran incentivo para que las empresas se aventuraran en proyectos más audaces y más ambiciosos".

También ha reclamado que se flexibilicen los plazos de ejecución de los proyectos, y que se reduzcan los avales exigidos.

En la misma línea, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha pedido que parte de los fondos destinados a la descarbonización industrial se regionalice para poder adaptar los instrumentos de financiación a las características de las regiones europeas de tradición industrial.