Trabajadores de Siemens Gamesa en oficinas corporativas de la empresa se han concentrado este jueves en los centros de trabajo de Madrid, Navarra y Zamudio, donde tiene su sede social el fabricante de aerogeneradores, para exigir garantías de estabilidad y de mantenimiento del empleo en España.
Según ha informado UGT-FICA, los sindicatos mayoritarios en la compañía han vuelto a exigir la presentación de un plan industrial para Siemens Gamesa, sobre la que su accionista mayoritario Siemens Energy tiene lanzada una opa para hacerse con el porcentaje de la compañía que todavía no controla.
UGT-FICA ha recordado que Siemens Gamesa anunció a finales de septiembre el recorte de 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo, de ellos 475 en España (una cifra esta última que en las conversaciones mantenidas se ha reducido a 352), la mayoría en oficinas, con salidas previstas para 2023 y 2024.
El sindicato ha dicho que no puede admitir un nuevo recorte de empleo, que "obedece a una mala gestión de la compañía".
Añade que están trabajando en un acuerdo en la mesa de empleo que pasa por garantizar la estabilidad en todos los puestos de trabajo una vez finalice el actual proceso de reestructuración, que UGT-FICA pide que se base en adscripciones voluntarias, prejubilaciones y recolocaciones, "evitando en todo momento los despidos traumáticos".
Asimismo, UGT-FICA ha mostrado su preocupación por la información incluida en el folleto de la opa de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, que deja abierta la posibilidad de nuevos ajustes de empleo, así como desinversiones y cierres de centros industriales.
El secretario del Sector de Bienes de Equipo y TIC de UGT-FICA, Mikel Zarandona, ha dicho que hay que "erradicar las medidas traumáticas de esta nueva reestructuración y conseguir un plan industrial que garantice la estabilidad del empleo en nuestro país".
Ha añadido que están revisando con abogados especialistas en fusiones y adquisiciones el proceso por el que el grupo alemán Siemens se hizo, a través de la fusión de su división eólica con Gamesa, con el control del fabricante de aerogeneradores español.
En concreto, el que se eximiera a Siemens de tener que lanzar entonces una opa sobre Gamesa, al considerar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la operación tenía un interés industrial.
Según Zarandona, ese "supuesto interés industrial" no se ha materializado en ningún momento y "el tiempo se ha encargado de demostrar que lo que ha hecho Siemens ha sido una toma de control total de la compañía española, con cierres industriales, deslocalizaciones y ajustes continuos de empleo".