ELA, con el 78% de representación en el sector, CCOO y UGT han firmado este miércoles el nuevo convenio del textil de Álava, que contempla un incremento salarial del 6,5%

Según ha informado ELA en nota de prensa, el acuerdo "recoge los objetivos planteados desde un principio por el sindicato". "Incrementos de salarios, reducción de jornada, reconocimiento de días de descanso, blindajes contra la reforma y, sobre todo, poner límites a las grandes empresas, dentro de la lucha que está llevando a cabo ELA contra la digitalización", sostiene la central sindical sobre el acuerdo para los años 2021 y 2022.

"El acuerdo es fruto del trabajo de las trabajadoras y el sindicato, y es un gran logro, puesto que se han cumplido los objetivos marcados por el sindicato: mantener la referencia del IPC, reducir la jornada, y poner límites a la digitalización que viene a destruir el sector tal y como lo conocemos", inciden desde ELA.

Las nuevas condiciones del convenio del textil en Álava son las siguientes:

  • Vigencia: 2 años (2021-2022).
  • Incrementos salariales del 6,5%.
  • Reducción de jornada de 4 horas, además de un día de libre disposición.
  • Cláusulas contra inaplicación, estatalización y digitalización. Creación de un plus online para las tiendas en las que las trabajadoras realicen trabajos de este tipo.
  • Disfrute de 6 sábados libres al año.

En próximas fechas se abrirá la mesa de negociación para el siguiente convenio "y se necesitará volver a activar todo el sector para seguir dignificando las condiciones de trabajo hasta en la última tienda".

"A pesar de los avances que supone el acuerdo, ELA tiene claro que tendrá que seguir defendiendo esas condiciones laborales legalmente establecidas en cada centro de trabajo para conseguir un sector sin precariedad, donde se respete la conciliación entre vida laboral y familiar y se garantice el futuro de los empleos", concluye el sindicato.