El Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava ha reelegido esta mañana a Gregorio Rojo como presidente por unanimidad y sin que hayan concurrido candidaturas alternativas. Este será el tercer mandato de Rojo al frente de la Cámara, periodo que su presidente afronta “con una ilusión renovada” y reiterando en varias ocasiones una llamada al trabajo “juntos” para abordar los actuales tiempos de incertidumbre; un contexto en el que la Cámara, ha afirmado, “tiene que seguir siendo una entidad útil y comprometida con el territorio de Álava, un territorio que sea referente en desarrollo, sostenibilidad, calidad de vida y competitividad”.
El Pleno, integrado por 36 vocales, se ha reunido esta mañana en la sede de la Cámara en Gasteiz para elegir a su nuevo Comité Ejecutivo y a su presidente. El resto del Comité Ejecutivo lo integrarán Juan Antonio Sánchez Corchero y Emilio Titos (Mercedes-Benz Vitoria) como vicepresidentes; Josu Sánchez (Lagunketa Estudios Construcción) ha sido designado tesorero y como vocales César Moñux (Michelin), Gema Ortiz de Barrón (Aernnova Aerospace), Pascal Gómez (SEA Empresas Alavesas), José Barreira (Explotaciones Subijana de Álava), Fernando Salamero (Marqués de Riscal) e Inmaculada Barbero (Bacomat).
Ante el plenario, Rojo ha querido trasladar un mensaje: “Atravesamos un periodo complicado, tenemos que trasladar un mensaje de tranquilidad pero no exento de la máxima prudencia ante las incertidumbres que nos encontramos”.
Tiempo nuevo
Rojo ha hablado de un “tiempo nuevo” originado “por dos eventos singulares que han acelerado su transformación”: por la pandemia y la “creciente importancia de la geopolítica, que lo está condicionando todo”.
“En este tiempo nuevo es necesario el concurso de todos, empezando por las instituciones, para coger un nuevo impulso que sitúe a Álava en el lugar que le corresponde”, ha afirmado advirtiendo de que “empresarialmente, lo que cuenta es el futuro”.
"La crisis ha dejado claro que se deben reubicar algunas actividades industriales perdidas. Necesitamos revisar nuestros sectores claves"
En este sentido, el presidente de la Cámara ha destacado que “parece evidente que tenemos que hacernos fuertes en la industria, porque genera abundante empleo directo e indirecto y alienta un consumo urbano imprescindible para hacer habitable el territorio”. “En el sector industrial se generarán nuevas oportunidades –ha añadido–. La crisis ha dejado claro que se deben reubicar algunas actividades industriales perdidas. Necesitamos revisar nuestros sectores claves, los puntos fuertes de nuestro territorio: industria, logística, vino, bio sanitario, construcción, servicios, turismo. Por eso, desde la Cámara tenemos que seguir trabajando en la línea marcada en la etapa anterior y en los trabajos de la Comisión de Posicionamiento, en un papel proactivo, apoyando y acompañando a las empresas”.
De este modo, Rojo ha apuntado “cinco tendencias que están cambiando el panorama internacional y local, provocando que el contexto global actual sea volátil, incierto, complejo y ambiguo” y sobre las que ha llamado a reflexionar para identificar sus consecuencias para las empresas y el territorio alavés: la revolución tecnológica, el cambio climático, la globalización, la demografía y el cambio de valores en la sociedad.
“Es un tiempo nuevo –insistió–, y estamos en la necesidad de dar otro salto adelante. Para ello, es imprescindible que podamos aportar a la empresa, emprendedores y autónomos un marco estable y operativo para actuar, dándoles la seguridad jurídica que necesitan y la regulación mínima adecuada que les permita avanzar y construir un mejor futuro para Álava”.
Vocales cooperadores
Finalmente, en la sesión constitutiva de esta mañana han sido elegidas, a propuesta del presidente, las personas de reconocido prestigio en la vida económica de Álava que actuarán como vocales cooperadores del Pleno: Tomás Pérez Merino, Jorge Ibarrondo Bajo, Iván Saldaña Pardo, Carlos Lago, Roberto Larrañaga, Gemma Vega, Marta Barredo, Ernesto García y Jon Andoni Aspuru.